Guernica | La estación de servicio YPF Canning Combustibles ubicada en la Ruta 58, en jurisdicción de Presidente Perón, volvió a operar este viernes, luego de que la Justicia Federal de Lomas de Zamora autorizara el levantamiento de la clausura preventiva que pesaba sobre el establecimiento.
La medida fue dispuesta por el Tribunal Oral Federal 2 de Lomas de Zamora, con intervención de ARCA, basándose en que la YPF cuenta con socios mayoritarios por fuera del Grupo Casa Armando, que solo conforma una minoría societaria. Esta distinción permitió habilitar su funcionamiento nuevamente, mientras avanza la causa judicial. De esta forma, la estación de servicio retomó su actividad comercial con normalidad tras permanecer cerrada.

El Corralón de materiales Casa Armando continúa clausurado por la Justicia.
Contexto de la investigación judicial
El levantamiento de la clausura de la YPF ocurre en el marco de una investigación que se tramita en la Justicia Federal de Lomas de Zamora contra el Grupo Casa Armando, por presunta evasión impositiva agravada, asociación ilícita fiscal y maniobras de ocultamiento patrimonial.
-El 1 de diciembre se realizaron más de 30 allanamientos ordenados por la Justicia Federal.
-Estos procedimientos derivaron en la clausura preventiva de tres emprendimientos: el corralón Casa Armando, la estación de servicio Combustibles Canning YPF SA y el emprendimiento Don Armando Club de Campo.

También rije la clausura para el countrie Don Armando.
Clausura en otros emprendimientos
A pesar de la habilitación de la YPF, la Justicia aclaró que la clausura continúa vigente para otros emprendimientos del Grupo Casa Armando.
-Siguen clausurados el corralón Casa Armando (Presidente Perón) y el Club de Campo Don Armando (San Vicente).
-Estos permanecen alcanzados por la medida dispuesta en el marco de la investigación judicial.
Detalles
La investigación, iniciada a partir de una denuncia de ARCA, detectó un esquema sistemático de evasión entre 2017 y 2022.
-Según la información aportada por ARCA, las empresas habrían omitido declarar ventas reales.
-También se detectó que presentaron declaraciones juradas incompletas y habrían utilizado facturación apócrifa para inflar gastos y generar créditos fiscales falsos.
-Además, se registraban períodos enteros sin cumplir con IVA y Ganancias.
-Durante los procedimientos se secuestraron 30 vehículos, documentación contable y societaria, computadoras, teléfonos celulares, discos rígidos, dinero en efectivo y contratos relacionados con fideicomisos inmobiliarios.
-Se realizaron 9 detenciones, aunque todos los implicados ya fueron excarcelados.
El Juzgado Federal de Lomas de Zamora continúa con el análisis del material secuestrado y la evaluación de nuevas medidas.
















