Guernica | En la mañana de ayer desembarcó en el distrito de Presidente Perón el programa DetectAR, donde medio centenar de agentes sanitarios realizaron un abordaje territorial en el barrio Parque Americano de Guernica, en busca de casos tempranos de coronavirus.
La alcaldesa peronense Blanca Cantero recibió la visita del presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella y juntos encabezaron el operativo sanitario.
Este abordaje territorial y de vigilancia epidemiológica comunitaria, estuvo articulado entre la Comuna, a través de su Secretaría de Salud; ACUMAR; el Ministerio de Salud bonaerense, a través de su Región Sanitaria XI; y el hospital Cecilia Grierson.
Presidente Perón | Circo, capacitación virtual y música para este sábado.
Durante la mañana, cerca de 50 promotores sanitarios realizaron un rastrillaje, casa por casa, a la búsqueda de detectar de manera temprana casos dudosos de COVID-19. También fueron emplazadas carpas sanitarias, ambulancias y una unidad sanitaria móvil.
Este programa se sumó a los operativos que el Municipio realiza diariamente en otros barrios del distrito, junto al personal de Defensa Civil, de las secretarías de Salud y Desarrollo Social y la policía, donde además de detectar casos sospechosos de esta enfermedad, se vacuna contra la gripe a personas mayores de 65 años, niños hasta 2 años y embarazadas.
Refuerzan controles
“Se reforzaron los operativos de control a los transeúntes y conductores, a través de retenes en los accesos principales al distrito y operativos móviles en los barrios, además de la implementación de arcos y marcos sanitizantes sobre la Ruta 210 y salida del andén ferroviario de Guernica por donde los vecinos regresan luego de una jornada de trabajo”, explicó la jefa comunal peronense.
Al respecto, lamentó que con la apertura de las nuevas actividades laborales en la Ciudad de Buenos Aires, los casos positivos de COVID-19 hayan aumentado “considerablemente” en Presidente Perón.
Finalmente, Cantero dedicó un mensaje para los peronenses que atraviesan con dificultades la pandemia: “A mis vecinos les pido paciencia, que se cuiden, que se queden en sus casas, que cuiden a los niños que también son transmisores de esta enfermedad. Les pido encarecidamente que no los dejen en la vereda o en la calle porque el virus ya es de circulación comunitaria. Que todos seamos responsables y cumplamos el aislamiento obligatorio y las medidas preventivas que son la única forma de cuidarnos”.
10 nuevos casos
En la noche de ayer, el Municipio emitió el parte diario con las novedades con respecto a la estadística de casos positivos de coronavirus en el distrito. Ayer se informaron diez nuevos casos, con los que ya suman 79. De estos, solamente están activos 69, ya que diez pacientes fueron dados de alta en los últimos días.
La estadística se completa con 48 casos sospechosos que ya realizaron sus respectivos hisopados y esperan la confirmación; 266 casos descartados (negativos); y 178 personas que se encuentran realizando una cuarentena obligatoria de 14 días al haber tenido contacto con casos positivos.