Alberti | El Gobierno bonaerense presentó hoy el programa Buenos Aires CREA que apunta a brindar soluciones habitacionales. De esta manera, habrá 50.000 créditos a tasa cero para la ampliación y refacción de viviendas. Esta iniciativa prevé una inversión inicial de 20.000 millones de pesos.
La actividad desarrollada en el distrito de Alberti fue encabezada por el gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; y el intendente local, Germán Lago.
Sobre la iniciativa, Simone manifestó que el objetivo «es darle oportunidades a los bonaerenses con servicios, viviendas y generar puestos trabajo» y detalló que el programa es para una «línea de créditos para ampliación y refacción de viviendas, que fue una de las primeras necesidades que detectamos cuando se creó el Ministerio».
«Estamos en ocho mil viviendas en construcción y hay una gran demanda de aquellos que tienen su casa. Un 60 por ciento de la demanda habitacional es cualitativa, casas que existen pero hay que mejorarlas. De ahí es que surge el CREA», añadió.
Asimismo, detalló que «está pensado para personas que tengan un ingreso entre un salario mínimo y hasta cinco» y «los montos son de 45 mil pesos hasta 770 mil pesos».
En cuanto a la devolución del crédito, el ministro dijo que serán «cuotas accesibles de 5 mil y 10 mil pesos, pensadas para que las familias puedan pagar en plazos de entre 3 y 7 años con un período de gracia de 6 meses a 1 año».
Por su parte, Kicillof destacó que «hoy el Instituto de la Vivienda está haciendo 8.000 viviendas en la provincia de Buenos Aires, que es un número histórico» y añadió que “están dando una muestra de que cuando se quiere, se puede».
«Si hay voluntad, financiamiento, decisión política y coordinación, se pueden hacer las cosas», sostuvo y describió que «se habla de un déficit de viviendas de 1.800.000. No todo eso es necesidad de vivienda nueva, sino que muchas veces es ampliar la misma, que no está en condiciones. Esto representa el 80 por ciento del déficit total».
A su vez, afirmó que «esto que estamos haciendo hoy es una anuncio histórico», y aseguró que «nunca la cuota puede crecer más que el crecimiento promedio de los salarios para que no se desencaje la cuota de los ingresos».
crea