En el día de ayer, el canal de noticias América 24, realizó un informe especial sobre el abandono de la obre de la Autopista Presidente Perón por parte del gobierno nacional, encabezado por Javier Milei. El programa GPS, conducido por Rolando Graña, abordó los problemas generados por la desfinanciación de la megaobra.
Del envío participó el vecinalista sanvicentino Jorge Zatloukal, en su función de secretario ejecutivo del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), junto a Fabián Cattanzaro, secretario gremial de Vialidad Nacional; y Raúl Rizzo, secretario adjunto de la Asociación de Profesionales Viales.
La autopista nació en el año 2009, durante el gobierno de Cristina Fernández, y se licitó un año más tarde. La traza inicial de la obre contemplaba unir el Camino del Buen Ayre, en el Acceso Oeste con la zona del Gran La Plata. Este último tramo fue modificado para que la traza no atravesara el Parque Pereyra Iraola.
Hoy por hoy, la Autopista Presidente Perón está semi inaugurada, con tramos interrumpidos, en algunos casos por falta de puentes; y en otros por propiedades particulares que se encuentran sobre la traza, como ocurre en Merlo con una cooperativa de reciclaje de residuos.
En nuestra zona, la obre no avanzaba por un problema de expropiaciones en la ciudad de Guernica. Cuando se había llegado a un acuerdo para que los vecinos del barrio Las Torres abandonaran sus casas, permitiendo continuar la obra hacia la Ruta Provincial 53, llegó el parate del Gobierno Nacional.
La traza llega hasta la Ruta Provincial 210 y es muy utilizada por sanvicentinos y peronenses para dirigirse a la zona de Canning, Ezeiza y La Matanza, ahorrando gran cantidad de camino. Si la autopista estaría finalizada se podría cubrir el tramo Guernica-San Vicente con el Acceso Norte, en menos de una hora.
El 20 de septiembre del año pasado se inauguraba el tramo que finalizaba en la Ruta 210.
El 4 de noviembre último, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó la creación del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la autopista, en busca de finalizar las obras paralizadas y desarrollar un plan integral para la región. El Consorcio tiene como meta gestionar el traspaso de jurisdicción de la autovía. Kicillof enfatizó la importancia de esta transferencia para finalizar los trabajos inconclusos y planificar un desarrollo integral del entorno de la autopista.
El 20 de septiembre del año pasado, Kicillof junto al entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis e intendentes, dejaba inaugurado el tramo de 22 kilómetros, desde el cruce de la autovía con la Autopista Ezeiza-Cañuelas –en Ezeiza- hasta el cruce con la Ruta Provincial 210 en Presidente Perón, pasando también por territorio sanvicentino.
Esperemos que prime la cordura y que la obra sea finalizada, ya sea por el gobierno nacional (a quien le corresponde); o transfiriéndosela al Consorcio creado por la Provincia para la finalización de la traza, que sin dudas, traerá mucho progreso a la región.