La Plata | El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer, el acto en el que se firmó el tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), del que participó la intendenta municipal de Presidente Perón, Blanca Cantero.
Este desembolso de la Administración bonaerense alcanza los 38.106 millones de pesos, que serán transferidos a todos los municipios. El acto público fue en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco; y 92 intendentas e intendentes bonaerenses.
“El Estado bonaerense, que encabeza el gobernador Kicillof, dice una vez más presente para ayudar, contener y seguir trabajando al lado de cada uno de los municipios para hacer frente a las graves consecuencias generadas por las medidas económicas ejecutadas por Javier Milei, un presidente que se desentiende de sus obligaciones fiscales con la Provincia y termina perjudicando las economías de los gobiernos locales que debemos enfrentar las demandas sociales”, sostuvo la mandataria peronense.
El acto se realizó en el Salón Dorado de la casa de Gobierno Provincial, en La Plata.
Esta tercera cuota del FFFM representa el 30 por ciento de los recursos que los 135 distritos recibirán este año mediante este instrumento. Las transferencias se realizan por Coeficiente Único de Distribución (CUD), en tanto que los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad por parte de cada municipio.
En ese marco, Kicillof destacó que “además de la caída de la recaudación que se produjo como consecuencia de las medidas económicas del Gobierno nacional, estamos siendo sometidos a una política que apunta deliberadamente a fundir y a asfixiar a las provincias”. “Esa pérdida injusta e ilegal de los recursos que nos corresponden se da en un contexto en el que se multiplican las necesidades: en cada recorrida observamos que aumenta la demanda de alimentos, medicamentos, salud y educación pública y gratuita”, añadió.
Los desembolsos anteriores fueron enviados en febrero y mayo de este año, representando el 40 por ciento del total del fondo, al tiempo que resta una última etapa en los próximos meses.
El FFFM es en respuesta a los incumplimientos por parte del Gobierno de Javier Milei hacia las provincias.
De esta forma, las obras públicas siguen avanzando en todo el territorio a pesar de los recortes del Gobierno nacional: se encuentran en ejecución más de 540 proyectos que incluyen obras hidráulicas, de vialidad, ingeniería, energía, arquitectura y aguas y cloacas.
“Aún con todas esas dificultades, y al mismo tiempo que continuamos reclamando por los recursos que les corresponden a los 17 millones de bonaerenses, la Provincia de Buenos Aires está cumpliendo con el compromiso sellado en la Legislatura con los 135 municipios”, aseguró el Gobernador y añadió: “Así como las provincias nos debemos hacer cargo de muchos aspectos en los que el Gobierno nacional ha desertado, sabemos que los distritos están cumpliendo un rol fundamental para atender a cada vecino y vecina que sufre la crisis generada por las actuales políticas económicas”.
Por último, Kicillof remarcó: “Nos honra poder cumplir con nuestros compromisos, producto del esfuerzo, la eficacia y la sensibilidad: contra la crueldad, nuestra tarea consiste en acompañar y proteger al pueblo de la provincia de Buenos Aires”. “Es para eso que trabajamos, para construir un Estado presente, transparente y, sobre todo, más humano”, concluyó.