Virrey del Pino | Desde el día de ayer, los automovilistas que utilicen la Autopista Presidente Perón para trasladarse, podrán hacerlo hasta la intercepción de la Ruta 40 (avenida Ricardo Balbín) en Merlo, ya que el ministro de Obras Públicas de la nación inauguró un nuevo tramo de 10 kilómetros, con lo que ya suman 52 los kilómetros inaugurados.
Se trata del tramo comprendido entre la Ruta 3 en Virrey del Pino (partido de La Matanza) y la Ruta 40 en el partido de Merlo. El pasado 21 de septiembre, el gobernador Axel Kicillof había inaugurado el tramo entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas y la Ruta Provincial 210, en Guernica.
En esta ocación, Katopodis estuvo acompañado por el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta; el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza; y el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, donde realizaron la habilitación de 10 kilómetros de autopista.
Al respecto, Katopodis señaló que “dejamos habilitados 52 kilómetros de la Autopista Presidente Perón, un corredor productivo que va a conectar 12 municipios y refleja lo que tiene que pasar en la Argentina hacia adelante con la continuidad de la obra pública”.
“Hoy abrimos al tránsito otros 10 kilómetros de una obra que la pensó el Peronismo y que se puede garantizar con un Estado que interviene de manera inteligente para beneficiar a 12 millones de personas en la Provincia de Buenos Aires”, continuó el ministro.
Las obras consisten en la construcción de una autopista semiurbana sobre traza nueva, con dos carriles por sentido de 3,65 metros cada uno, banquinas, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación, señalización horizontal y vertical, y la construcción de 35 puentes sobre cauces y calles internas.
Este nuevo corredor comprende cuatro tramos por un total de 83 kilómetros de extensión con una inversión estimada de 73.314 millones de pesos. El primero de 25,6 kilómetros, entre la Autopista Camino del Buen Ayre y el Arroyo Morales; el segundo, 28,4 kilómetros, entre el Barrio 20 de Junio y la intersección con la Ruta Provincial 58 (San Vicente); el tercero son 18,7 kilómetros entre la Intersección de la Ruta 58 y la Ruta Provincial 53 (Varela); y 10 kilómetros a reactivar entre la Ruta 53 y la Autovía de la Ruta 2.
La AU Presidente Perón se convertirá en el tercer anillo de circunvalación a CABA, luego de la General Paz y el Camino de Cintura. El estado nacional invirtió cerca de 74 mil millones de pesos.
Además, se encuentra en proceso de licitación la colocación de luminaria sobre 6,3 kilómetros, por una inversión estimada de 499 millones de pesos.
“El Presidente electo Milei tiene la oportunidad de terminar esta gran obra vial para que no quede inconclusa y para que sus trabajadores directos e indirectos mantengan su empleo”, agregó Katopodis.
La Autopista Presidente Perón es una de las grandes obras estratégicas que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, que permitirá estructurar la Red Vial Metropolitana de Buenos Aires como herramienta de acceso y articulación del territorio urbano, ya que conectará con todos los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se cruzará en su inicio con la AU Panamericana (RN 9); con el Acceso Oeste (RN 7); con la Autopista Ezeiza – Cañuelas (RN 3 continuación de Ricchieri); con las RP 58 (que vincula la AU Ezeiza – Cañuelas con los barrios de Canning y Ezeiza) y la RP 53; y con la Autovía RP 2.
A su vez, permitirá agilizar la salida desde los parques industriales que se asientan a lo largo de su recorrido y facilitará el acceso al puerto de La Plata y a los aeropuertos de Morón, El Palomar y Ezeiza.
Asimismo, este corredor optimizará la conexión entre el norte y sur de la Provincia, y brindará impulso al desarrollo industrial, comercial y habitacional de toda el Área Metropolitana.