Recientemente, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recorrió los trabajos y anunció que en poco tiempo se habilitarán 10 kilómetros del tramo I y II de la Autopista Presidente Perón, que conectarán la Ruta 3 en La Matanza (Virrey del Pino) con la Ruta 40 en Mariano Acosta, que se sumarán a los 37 kilómetros de autopista habilitados al tránsito, que mejoran la seguridad vial y la conectividad entre el norte y sur del conurbano.
Las obras de la Autopista Presidente Perón se desarrollan a lo largo de 83 kilómetros, desde el Acceso Oeste (Ruta 7) hasta la Autovía 2 (Ruta Provincial 2) y consisten en la construcción de una autopista semiurbana e incluye dos carriles por sentido de 3,65 metros cada uno, banquinas, colectoras, distribuidores, pasos a nivel, iluminación, señalización horizontal y vertical, y la construcción de 35 puentes sobre cauces y calles internas.
Se trata de una obra estratégica para estructurar la Red Vial Metropolitana de Buenos Aires y como herramienta de acceso y articulación del territorio urbano, que permitirá agilizar la salida desde los parques industriales que se asientan a lo largo de su recorrido y facilitará el acceso al puerto de La Plata y a los aeropuertos de Morón, El Palomar y Ezeiza.
La Autopista Presidente Perón atraviesa 14 distritos bonaerenses, entre el Acceso Oeste y Camino del Buen Ayre (Ituzaingó) y la Autovía 2 (Berazategui), uniendo el Acceso Norte con la zona de La Plata.
En el mes de septiembre, Katopodis junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, habían inaugurado 22 kilómetros de esta nueva vía de comunicación, entre la Autopista Ezeiza-Cañuelas en Canning, con la Ruta 210 en Presidente Perón.
Ahora solo queda construir el puente sobre la Ruta 210 y vías del ferrocarril Roca, para empalmar con las obras existentes entre Guernica y la Ruta Provincial 53, en Florencio Varela, para luego encarar el último tramo entre la Ruta 52 y la Autovía 2.
El lugar donde se conectan la Autopista Presidente Perón y el Acceso Oeste es en el kilómetro 30, donde también empalma la Autopista Camino del Buen Ayre, en Ituzaingó. Al generar una traza ágil que cruzará Merlo y distintas zonas de La Matanza, ofrecerá una opción a muchos conductores que dejarán de utilizar el Acceso Oeste para circular. También ofrecerá una alternativa para quienes, desde el oeste del Conurbano, quieran llegar hasta otros distritos del sur sin atravesar Capital Federal.
Para los habitantes de distritos del sur, como Presidente Perón y San Vicente, se extenderá el recorrido sobre este nuevo viaducto, que hasta la fecha llega hasta la Ruta 3, en La Matanza. Tras la inauguración anunciada, podrán llegar al Acceso Oeste y Acceso Norte, sin la necesidad de transitar por la Autopista Richieri, avenida General Paz y la Ruta Panamericana.
La construcción de la Autopista Presidente Perón se había iniciado durante el gobierno de Cristina Fernández y fue virtualmente parada durante la administración de Mauricio Macri al frente del país. Tras el triunfo del Frente de Todos en 2019, el presidente Alberto Fernández tomo como una de las prioridades la finalización de la obra.