De lunes a viernes, el personal de salud estará aplicando la vacuna antigripal anual en forma gratuita en vacunatorios, hospitales y centros de salud públicos de los distintos de San Vicente y Presidente Perón. El calendario incluye la dosis para los grupos con mayor riesgo, como niños y niñas de 6 a 24 meses, adultos mayores, embarazadas e integrantes de equipos de salud.
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de contagiarse, y la mayoría de los afectados se recupera en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
Sin embargo, los niños y niñas pequeños, adultos mayores y personas con factores de riesgo, pueden tener graves complicaciones que pongan en riesgo sus vidas, por lo que es necesario que accedan a vacunarse de lunes a viernes de 8 a 14 en los centros de salud públicos ubicados en su distrito de residencia.
Las embarazadas pueden aplicársela en cualquier trimestre de la gestación. La vacuna protege tanto a la madre como al bebé (a través del pasaje de anticuerpos por la placenta). En caso de no haberla recibido durante el embarazo, la madre deberá vacunarse dentro de los 10 días posteriores al parto.
Por otro lado, los niños y niñas de 6 a 24 meses deben recibir dos dosis, separadas por al menos 4 semanas si no hubieran recibido con anterioridad dos dosis de vacuna antigripal. En caso de haberlas recibido, deberán aplicarse solo una.
También podrán recibir la vacuna aquellas personas de 2 a 64 años que tengan enfermedades respiratorias y cardíacas, diabéticos, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas (no oncohematológica), transplantados, adultos mayores de 65 años y personal de salud.
Para mayor información sobre quienes están incluidos en el calendario de vacunación antigripal, pueden acceder a la página web www.argentina.gob.ar/salud/vacunas/novedadantigripal.