Guernica .: Las cámaras que agrupan a las empresas de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) amenazaron el pasado lunes con no brindar servicios nocturnos de colectivos pero luego levantaron la medida ante la promesa del gobierno de María Eugenia Vidal de liquidar los subsidios adeudados.
En diálogo con Al Sur, el titular de la Empresa Transportes del Sur, Pablo Labbozzetta, confió que sus líneas (504, 404, 200, 506, 521 y 505) no adhieren a ese tipo de reclamos porque “no serviría de nada”. “El ajuste no puede ser con los pasajeros ni los trabajadores, los empresarios tenemos que buscar otras soluciones”, afirmó.
La Asociación Civil de Transporte Automotor (ACTA), junto a CETUBA, CTPBA y CEAP, que nuclean a todas las empresas que circulan por el conurbano bonaerense sin ingresar a la Ciudad de Buenos Aires, amenazaron con suspender los servicios nocturnos a partir del último lunes.
Sucede que esas compañías debían ser subsidiadas por la Provincia a partir de enero de este año, mediante una resolución emitida por el Gobierno nacional. Sin embargo, la gestión de Vidal sumó dos meses de demora en pagar los subsidios, aseguró el sector.
La medida de interrumpir sólo los servicios nocturnos (entre las 22 y las 6 de la mañana) responde a que son “los más costosos, riesgosos y de menor producción”, indicó el presidente de ACTA, José Troilo. “Al no sacar las unidades son kilómetros que no se hacen y supone un menor gasto, además de que los sueldos nocturnos son más elevados. Recortando estos horarios, las empresas buscan generar un ahorro para paliar la falta de pago de las compensaciones», explicó.
“No estoy de acuerdo porque no creo que la solución sea esa. Como empresa, no podemos tomar una medida de este tipo porque el objetivo es siempre cuidar a los pasajeros”, consideró el titular de la Empresa de Transportes del Sur. Si bien confirmó que la Provincia no liquida subsidios para combustibles y boletos, Labbozzetta afirmó que la solución es la conformación de una mesa de diálogo entre las cámaras que nuclean al sector con el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich.
A pesar de que la medida se suspendió a último momento, tras el compromiso del Gobierno Provincial de liquidar los subsidios, el sector continúa alerta por la situación económica que atraviesa el transporte público, que cada vez brindan menos servicios o directamente levantan los recorridos, como sucedió con la empresa PlataBus que circulaba entre San Vicente y La Plata.