San Vicente | Como ya ocurrió en las localidades de Domselaar y Alejandro Korn, el gobierno de la provincia de Buenos Aires junto al del Municipio de San Vicente, continúan adelante con la construcción de un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en la localidad de San Vicente.
Se trata del CAPS Santa Inés, ubicado en Espora entre Tucumán y San Juan del barrio homónimo, en la ciudad cabecera. Este es el último de los centros asistenciales anunciados –en su momento- por el gobernador Axel Kicillof, además de los trabajos de remodelación en otros tres CAPS del distrito.
Los trabajos en el CAPS Santa Inés van muy avanzados y se inaugurará durante el transcurso de 2025.
San Vicente cuenta actualmente con un solo CAPS, el del barrio Pueblo de la Paz, además de contar con el Hospital Provincial Ramón Carrillo. Este nuevo centro ayudará a descomprimir los turnos del nosocomio sanvicentino y del otro CAPS.
Los demás centros asistenciales se encuentran ubicados en Alejandro Korn (Néstor Kirchner, René Favaloro, Jacobo Saposnik, Villa Coll y San José); y el restante, Santa Clara, en la localidad de Domselaar.
El 3 de noviembre de 2023, Kicillof y Mantegazza inauguraban el CAPS Santa Clara de Domselaar.
El 8 de septiembre de 2023 se realizó la inauguración del CAPS Jacobo Saposnik, con la presencia del ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplac. Este CAPS ya existía, pero se tomó la determinación de demoler el viejo edificio y construir uno desde cero, dando como resultado un centro de salud de primer nivel.
El 3 de noviembre de ese mismo año, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, junto al gobernador Kicillof dejaban inaugurado el moderno edificio del CAPS Santa Clara de Asís, en Domselaar (Storni y Além), el segundo inaugurado durante la presente gestión municipal.
Los de los CAPS son edificios modernos y con todas las comodidades, tanto para pacientes como personal.
Ya en 2024, Mantegazza y Kicillof dejaban inaugurados dos CAPS el mismo día: el del barrio Villa Coll (Pueyrredón y Moreno) y el del barrio San José (Tosso y La Pampa); quedando solamente por construir el del barrio Santa Inés de San Vicente, que tendrá las mismas características que los anteriores.
Cada uno cuenta con nuevos espacios físicos de aproximadamente 500 metros cuadrados; siete consultorios, de los cuales cinco serán destinados a la atención general; uno para atención odontológica y otro para el área de ginecología. En todos los casos, los proyectos se completan con sanitarios públicos, salas de enfermería, vacunatorios, depósito de medicamentos y salones de usos múltiples (SUM) destinados a la realización de distintas actividades de prevención comunitaria y capacitación del personal del lugar.