CABA | Ante la experiencia nacional e internacional, que demuestra que las reuniones nocturnas en espacios cerrados o abiertos con escaso distanciamiento aumentan el nivel de riesgo frente al COVID-19; y que esta situación puede ser agravada por el consumo de alcohol, porque relaja el cumplimiento de las recomendaciones de prevención; el Gobierno Nacional emitió un decreto en donde definió dos parámetros de riesgo que las autoridades municipales deberán tener en cuenta para restringir la circulación por la noche.
Las autoridades competentes deberán tomar acciones concretas cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. Es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra.
El otro caso en que se deberán adoptar medidas es cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días, sea superior a 150 por cada 100 mil habitantes. En función de estos indicadores, el Gobierno Nacional solicita a las autoridades locales que apliquen medidas para disminuir los contactos, priorizando la limitación de la circulación nocturna.
El Ministerio de Salud articulará acciones con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores señaladas.
San Vicente y Presidente Perón superan los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional.
Por su parte, el Ministerio de Seguridad brindará cooperación para realizar controles de rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos con el fin de ayudar a garantizar el cumplimiento de las medidas, a petición de los gobernadores.
La situación en la región
Si bien los municipios de San Vicente y Presidente Perón no han emitido comunicados oficiales, o lo poco que se ha comunicado presta a confusión o interpretaciones varias, lo cierto es que ambas comunas superan holgadamente el número establecido por el Gobierno Nacional como parámetro para comenzar a restringir la circulación nocturna.
En el caso de San Vicente, que desde hace varias semanas no publicaba el parte epidemiológico, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), da cuenta que en los últimos 14 días se produjeron 206 nuevos casos de coronavirus, mientras que en Presidente Perón se registraron 212 nuevos contagios.