Alejandro Korn | Es inminente la llegada al país de las primeras dosis de vacunas contra el COVID-19, el virus que tuvo a mal traer al planeta en este año; y las distintas comunas comenzaron a capacitar al personal que tendrá a cargo la aplicación de las dosis, que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
En San Vicente, el encuentro se llevó a cabo la semana pasada en el Centro Comunal de Alejandro Korn, donde 60 efectores de salud fueron interiorizados sobre los pormenores que tendrá la campaña en el distrito. El mismo estuvo encabezado por el intendente Nicolás Mantegazza, y participaron el Secretario y Subsecretario de Salud Pública, Julio Goya y Alejandro Belleri, respectivamente, y la Coordinadora de Inmunización, Maite Elizalde.
En dialogo con Al Sur Web, Belleri informó que el Municipio proveerá a la campaña 150 personas, de las cuales 60 estarán encargadas de aplicar esta primera dosis de la vacuna, mientras que el resto estará dedicado a tareas de logística, como por ejemplo mantener la cadena de frío de las dosis y tareas administrativas, entre otras.
Si bien no existe una fecha exacta para el comienzo de la campaña, se espera que la semana próxima se puedan comenzar a aplicar las primeras dosis, que estarán reservadas para el personal de salud más expuesto al virus, y que se realizará en el hospital municipal Ramón Carrillo.
En una segunda etapa, se vacunará al resto del personal sanitario, fuerzas de seguridad y docentes. Para ello se habilitarán dos centros de vacunación, que estarán ubicados en la Escuela Primaria 9 y en la Escuela Secundaria 5, ambas de Alejandro Korn. La vacuna que comenzará a aplicarse es la Sputnik V, elaborada por el Instituto Gamaleya de Rusia, que ya ha obtenido un 92 por ciento de efectividad en personas de hasta 60 años.
La capacitación estuvo a cargo de los médicos Julio Goya y Alejandro Belleri y de la Coordinadora de Inmunización, Maite Elizalde.
Las vacunas existentes
Luego de la explosión de la pandemia de coronavirus, fueron cuatro los laboratorios del mundo que comenzaron a experimentar para obtener una vacuna contra el COVID-19, es decir, un preparado formado por antígenos procedentes del este virus o parte de él, o un producto derivado del mismo. La vacuna producirá en el organismo del individuo sano, una protección parecida a la de una infección natural, pero sin peligro para el vacunado.
La primera de las vacunas que llegarán al país es la denominada Sputnik V, que está elaborada por el Instituto Gamaleya de Rusia, que se aplicará en dos dosis y que ha tenido una efectividad comprobada del 92 por ciento. Su almacenamiento se podrá realizar a la temperatura normal de un refrigerador.
Otra de las vacunas que se elaboraron en la lograda en la Universidad de Oxford-AstraZenaca de Inglaterra. La misma tiene una efectividad comprobada que va entre el 62 y el 90 por ciento, y también se aplicará en dos dosis. El almacenamiento se puede realizar en un refrigerador común.
El laboratorio Pfizer-BioNTech de Estados Unidos y Alemania elaboró otra de las vacunas, que en este caso ha logrado hasta un 95 por ciento de efectividad. La misma también se aplicará en dos dosis y su almacenamiento requiere un refrigerador con una temperatura menor a los 70 grados bajo cero.
La última es la elaborada por los laboratorios Moderna de Estados Unidos, una vacuna que tiene un 95 por ciento de efectividad comprobada, que se deberá aplicar en dos dosis y tendrá que ser almacenada a menos de 20 grados bajo cero, con una caducidad a los 6 meses.
En todos los casos, los anticuerpos comenzarán a inmunizar al vacunado, unos diez días después de la segunda dosis que, según la vacuna, varía entre los 21 y 28 días luego de recibir la primera. La dosis inicial no genera anticuerpos en las personas que no hayan tenido la enfermedad, aunque reforzarán los de los individuos que ya la han superado.