San Vicente | Al Sur Web tuvo acceso a un pormenorizado informe realizado por el área de Salud Pública municipal, en donde se informa al Departamento Ejecutivo municipal sobre las condiciones en que se recibió el hospital Ramón Carrillo y las salas periféricas que atienden la salud de los vecinos sanvicentinos. El informe es lapidario para la gestión de Mauricio Gómez.
Tras el relevamiento realizado por las nuevas autoridades, el documento expone el estado en que se recibió el principal efector sanitario del distrito, que mostró problemas de infraestructura, falta de mantenimiento y limpieza, falta de capacitación en los auxiliares, entre otros.
Infraestructura
Este informe asegura que las instalaciones del Carrillo presentan un gran deterioro edilicio, “donde se ven múltiples filtraciones en los techos y paredes de las distintas áreas” como guardia, sala de clínica médica, sala de pediatría, hall central, pasillos internos, oficinas administrativas, quirófano, entre otras.
“Es evidente que durante los últimos años ha habido una clara falta de mantenimiento y limpieza en todos los sectores, acorde a una institución sanitaria”, afirma el documento. También se habrían detectado falta de climatización, iluminación, circulación y accesibilidad en general y en cada área en particular.
Mantenimiento
Además se detallan fallas en el sistema de iluminación del helipuerto, en el sistema automático del grupo electrógeno y falta de limpieza en los tanques de agua que abastecen al centro asistencial. “La falta de mantenimiento también es notoria en el equipamiento del hospital, donde se aprecian artefactos de cocina, heladeras, aires acondicionados y lavadoras rotas y sin el mantenimiento adecuado”, asegura el informe.
Ambulancias
En cuanto al material rodante, el escrito indica que de las seis ambulancias que tiene el sistema de Salud sanvicentino, solo 3 estaban medianamente operativas, debido al faltante de seguridad en los vehículos, que presentaban fallas en los frenos, cubiertas lisas, balizas rotas, entre otros desperfectos menores.
“El servicio de SAME se encontraba casi desmantelado, con falta del sistema de comunicación de los móviles, no viéndose reflejada la inversión que realizó el gobierno provincial en su momento”, asevera el informe.
Aparatología
El relevamiento dejó al descubierto la inoperabilidad de varios instrumentos fundamentales para el funcionamiento del nosocomio, como los equipos portátiles de radiología, ecografía y laboratorio.
“En cuanto a las prestaciones, estamos tratando de encaminar y reorganizar el deficiente sistema heredado para la obtención de turnos en las distintas especialidades médicas”, detalla el documento. Además se observó la falta de stock en los medicamentos, que no coincidirían con los registros y las “múltiples deudas” tomadas con droguerías, empresas de electromedicina y profesionales.
A esto debemos sumarle la falta de protocolos de atención ante emergencias y hechos de violencia, entre otros factores de riesgo muy comunes en estos tiempos.
Personal
En materia de recursos humanos, se observó la falta de profesionales pediatras para la atención en guardia, contándose con tres para los siete días de la semana. También se enumera la falta de capacitación en el personal de enfermería y total “anarquía” en cuanto al registro y cumplimiento de horarios de técnicos y profesionales, tanto en las salas de atención primaria, como en el hospital.
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También se observó la ausencia de carrera hospitalaria, concursos, cargos y practicantes para su formación, disminución de la demanda en guardia por la falta de profesionales necesarios y salarios insuficientes.
Salas periféricas
“En relación a las siete salas de atención primaria de Salud, nos encontramos que las mismas se encuentran en un total estado de abandono en sus instalaciones, donde quedan expuestas filtraciones de agua, escapes de gas, deterioro de las paredes y baños inutilizables o clausurados”, concluye el lapidario informe, que según supo este medio, involucraría a otras áreas sensibles de la administración municipal.
Esperemos que la actual administración municipal informe detalladamente a la población del verdadero estado en que se recibió el Municipio. Hacerlo es una obligación de las autoridades y que no tiene que quedar solamente en amenazas mediáticas. Si hay irregularidades, se tienen que saber, sino todo queda en la nebulosa, como ocurrió con la “fallida” interpelación al intendente Gómez por el oscuro tema de la cantera de tosca en Domselaar.