San Juan | Cerca de 80 dirigentes pertenecientes a instituciones que integran la Liga Metropolitana de Fútbol, encabezados por su presidente, Nicolás Mantegazza, participaron del Segundo Encuentro Nacional de Dirigentes de Fútbol del Interior del País, con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio Tapia y el titular del Consejo Federal Pablo Toviggino. Hubo anuncios deportivos y económicos para las instituciones por parte de AFA y la exhibición de la Copa del Mundo.
El evento, tuvo lugar ayer en el Estadio cerrado Aldo Cantoni de la Ciudad de San Juan, donde se congregaron cerca de 8.000 dirigentes de todo el país, entre ellos, los principales referentes de los clubes de la Liga Metropolitana de Fútbol, una de las más numerosas del congreso.
La apertura estuvo a cargo del gobernador Uñac, quien agradeció a Claudio Tapia por la creación de infraestructura deportiva para que los eventos, nacionales e internacionales, pudieran llegar a San Juan. “En todos estos logros tuvo que ver el presidente de la AFA, que tuvo una visión federal de lo que tenía que ser el fútbol en todo el país, que permitió que hoy tengamos este importante evento en San Juan. Un reconocimiento especial para él y para todos los que se convocan hoy en la provincia”.
Por su parte, el máximo referente del fútbol argentino, agradeció la posibilidad de ser parte del encuentro y dijo que “estamos reunidos con los dirigentes de todo el país; logramos federalizar el fútbol. Luego de la pandemia, vimos la posibilidad de reunir a todos los dirigentes e instruirlos, además de compartir con ellos sus vivencias. Ellos son los formadores de dirigentes”.
Además, Tapia hizo un repaso de épocas pasadas y destacó que, en ese momento, “se les adeudaba a los clubes”, hasta que con Toviggino comenzamos a poner al fútbol argentino de pie. Hay que recordar la historia y todo lo que pasamos para lograr buenos resultados deportivos”.
La Liga Metropolitana estuvo representada por gran cantidad de los clubes que la componen.
Posteriormente, Tapia destacó el compromiso institucional y dirigencial de hacer un fútbol mejor, “donde los clubes no solo puedan alcanzar sus sueños deportivos, sino que continúen las obras, para que cada club cumpla su función social, con una familia que está detrás de cada jugador, contenida por una asociación sin fines de lucro, como son los clubes”.
Además, el titular de la AFA agradeció a dirigentes, jugadores, árbitros y a los campeones del mundo, a los que representan el proyecto de selecciones, “que nos dieron en tres años más de 18 títulos en futsal, fútbol, fútbol femenino y otros, porque pusieron en pie al fútbol argentino. Esta es una conducción que quiere que el futbol sea Federal”.
El evento contó con diversas exposiciones sobre varias disciplinas. Una de las atracciones principales fue la exhibición de la Copa del Mundo, que estuvo disponible para el público desde su apertura. También fueron exhibidos los trofeos de la Copa América de Brasil 2021 y la copa de la Finalísima 2022, obtenida ante Italia en el mítico estadio Wembley de Inglaterra.
La Liga Metropolitana estuvo encabezada por su presidente Nicolás Mantegazza, y fue una de las delegaciones más numerosas del encuentro.
Este encuentro reafirmó la importancia que tiene el fútbol del interior para la estructura de la AFA y fue una buena oportunidad para fortalecer lazos, discutir proyectos y trazar el camino a seguir para el desarrollo y crecimiento del fútbol en las provincias.
En cuanto a la información que los dirigentes se llevaron de este gran y masivo evento deportivo, se destacaron El Consejo Federal Recorre el País; Sistema Comet; Tribunal de Penas; Sistema de Homologaciones; Fútbol Infanto Juvenil; Futsal; Fútbol Femenino; Fútbol Playa; Arbitraje; y Torneo Federal A.
En cuanto a los anuncios más significativos en términos deportivos y económicos para las instituciones, se anunció la creación de la Unión de Árbitros Deportivos de Argentina, y de la Asociación de Jueces del Interior.
Por el lado económico, la noticia más celebrada fue que las ligas del interior que estén representadas por algún club que compita en el Torneo Regional, recibirán la suma de cinco millones de pesos. En tanto, los clubes del Federal A dispondrán de un aumento del 40 por ciento del presupuesto.
El presidente de la Liga Metropolitana, Nicolás Mantegazza, acompañado por toda la mesa directiva y ejecutiva de la entidad, agradeció y destacó el esfuerzo y el compromiso de los dirigentes de los clubes que viajaron a San Juan, asegurando que “hoy hemos compartido grandes anuncios que fortalecerán las 228 ligas del interior del país y para acompañar a nuestros clubes en el deporte que tanto amamos. Sin lugar a dudas esta experiencia será altamente aprovechada por cada uno de nuestros clubes, a quienes les estoy sumamente agradecidos”.