San Vicente | El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, rubricaron un convenio que permitirá la construcción de un Espacio de Primera Infancia (EPI) en el barrio Papa Francisco de San Vicente. Fue durante la visita de la titular de la cartera asistencial y del subsecretario nacional de Primera Infancia, Nicolás Falcone al distrito.
La reunión no solo sirvió para analizar el día a día del proyecto urbanístico de los 720 Lotes con Servicios sino también para suscribir el convenio que permitirá la construcción de un EPI, enmarcado dentro del Plan Nacional de Primera Infancia, en este barrio en ciernes.
Durante los últimos días, Mantegazza y distintos funcionarios nacionales realizaron la entrega de más de 200 Tomas de Posesión en este nuevo barrio ubicado a la vera de la Ruta 6, entre San Vicente y Alejandro Korn; y perteneciente al Plan Nacional de Suelo Urbano.
El barrio Papa Francisco es el emprendimiento más importante encarado hasta ahora por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, en donde el Municipio local aporta las tierras, y el Estado nacional genera los fondos.
A través del Plan Nacional de Suelo Urbano, el Estado Nacional trabaja en conjunto con gobiernos provinciales y locales para vincular la política de suelo con el desarrollo territorial, ampliando de esta manera el acceso de la población a suelo urbanizado, y construir así ciudades más equitativas y accesibles.
El EPI Nuestras Malvinas fue inaugurado por Nicolás Mantegazza en agosto del año pasado en el barrio Villa Coll de Alejandro Korn.
Qué es un EPI
Los Espacios de Primera Infancia son desarrollados y construidos con fondos provenientes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación con la finalidad de desarrollar actividades formativas complementarias de la educación formal, orientadas hacia formas expresivas, lúdicas, artísticas, culturales, físicas y deportivas, para niños de entre 45 días y 4 años.
1 – Disponen de espacios de juego para la estimulación temprana y el aprendizaje psicomotriz; Educación y contención para los chicos y las chicas;
2 – Fortalecen y acompañan acciones que buscan el desarrollo integral, a través del juego, la crianza y educación, Educación Sexual Integral (ESI), el respeto por la diversidad y el género en la Primera Infancia.
3 – Fomentan la prevención y promoción de la salud: organizan talleres y capacitaciones destinadas a las chicas, chicos y sus familias desde una perspectiva inclusiva.
4 – Protegen el desarrollo propio de cada niño y cada niña, comprendiendo que son seres únicos y que sus capacidades madurativas son procesos individuales en cada etapa de su vida.
5 – Brindan asistencia nutricional, porque el acceso a la alimentación saludable y equilibrada en la niñez es un derecho.
6 – Organizan capacitaciones y actividades junto a los equipos de los Espacios de Primera Infancia.