San Vicente | Como es habitual para esta fecha, el Municipio de San Vicente lanzó la campaña “Más luces y menos ruidos”, haciendo hincapié en la no utilización de fuegos de artificios explosivos para el festejo de Navidad y Año Nuevo, algo a los que muchos hacen “oídos sordos”, a pesar de la vigencia de la Ordenanza 5123.
La normativa, votada por el HCD hace algunos años atrás, establece que los artefactos de pirotecnia no podrán superar los 85 decibeles al hacer explosión; sugiriendo utilizar fuegos artificiales de luces en vez de los explosivos. La publicidad oficial indica que las denuncias por la infracción a la misma se podrán efectuar al número 147.
Esto es lo que tendría que ocurrir en una sociedad civilizada y que cumpla con las normativas de convivencia. Pero todos sabemos que esto, realmente no sucede.
Vivimos en una sociedad de pelotudos, integrada por mayoría de personas siomes, que muy poco le interesa el derecho de los demás. Se cagan –literalmente- en la problemáticas de las personas que sufren el Trastorno del Espectro Autista; se cagan en los adultos mayores que sufren con las explosiones; y hasta se cagan en sus propias mascotas, que tanto sufren esta situación.
Si sabemos de personas que comercializan ilegalmente pirotecnia, es nuestra responsabilidad denunciarlo ante la autoridad competente, porque si no este será un tema de nunca acabar. Para eso está habilitado por la Secretaría de Seguridad municipal el número corto 147, donde se recepcionaran las denuncias.