San Vicente | Esta mañana, el Secretario de Protección Ciudadana municipal, Gustavo Dorrego, procedió a notificar a los dueños del criadero de aves Avicomar, la revocación por parte de la Comuna de la habilitación para poder seguir funcionando.
También se emplazó por el término de 15 días para la despoblación de animales, del establecimiento ubicado en la intersección de las calles Chubut y Alberdi.
¿Cuál fue el destino final de los caballos rescatados por el CPR San Vicente en Mercedes?
Esta medida llega luego del incumplimiento -por parte de la firma- de las medidas de salubridad e higiene vigentes. Este accionar afectaba a los vecinos del barrio Santa Inés, que venían soportando desde hace años, olores nauseabundos y la proliferación de moscas.
En un comunicado, el Municipio informó que “en cumplimiento del Decreto 580, el intendente Nicolás Mantegazza declaró la caducidad de la habilitación, concedida para la producción y explotación comercial de huevos”.
La comunicación oficial establece que “por abandono edilicio e incumplimientos reiterados de la observancia de las correctas prácticas pecuarias, generaba gran cantidad de moscas, que afectaban a vecinos de las inmediaciones, poniendo en riesgo la salud de quienes durante años han reclamado la intervención estatal para que cese la problemática”.
Además del cese de actividades en el establecimiento, el decreto emplaza “a efectuar el despoblamiento de las aves en un plazo máximo de 15 días corridos, que comienzan a computarse a partir de mañana”.
Por otra parte, se impuso bajo apercibimiento de Ley, garantizar la salubridad del predio y de los animales durante el término de despoblamiento, quedando absolutamente prohibida la comercialización de los productos, bajo apercibimiento de incurrir en el delito de Desobediencia, según el artículo 239 del Código Penal.
Sin dudas, esta es la finalización de una lucha que los vecinos de la zona venían llevando adelante durante años, tiempo en el que no pudieron disfrutar de su vida a pleno por los olores y la gran proliferación de moscas.
También es la muestra de falta de interés que la administración municipal precedente mostró en este caso, haciendo caso omiso al reclamo vecinal sobre la clausura definitiva del establecimiento.
Esto lo podemos resumir en las palabras del ex Juez Federal Gabriel Di Mateo, vecino lindante con la avícola: “Hay que sacarse el sombrero con las autoridades municipales, que en pocos meses pudieron hacer lo que la anterior administración no hizo durante cuatro años”.