La Liga Metropolitana de Fútbol del Consejo Federal del Fútbol Argentino, con sede en San Vicente, comenzó en el día de ayer, junto al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreViDe) y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, una serie de capacitaciones con el objetivo de erradicar la violencia en los espectáculos deportivos.
Las capacitaciones están dirigidas a los miembros de las comisiones directivas, dirigentes, cuerpos técnicos, capitanes de los equipos de todas las divisiones de los clubes y árbitros que participan de los torneos organizados por la Liga Metropolitana. En el día de ayer se dio comienzo al primero de muchos encuentros, donde de manera virtual, participaron más de 300 personas.
El objetivo de las capacitaciones es erradicar la violencia de los estadios y formar a los asistentes en la Ley Micaela de género y violencia de género en el deporte. Los integrantes de la Liga Metropolitana entienden que es fundamental para que el deporte regional siga creciendo, que los clubes trabajen organizada y mancomunadamente en pos de un objetivo común que es que el espectáculo deportivo no se vea empañado por unos pocos violentos.
La iniciativa, impulsada por el presidente de la Liga, Nicolás Mantegazza y la comisión directiva de la Liga Metropolitana, fue celebrada por las autoridades del Ministerio de Seguridad Provincial, de la APreViDe y de la Defensoría del Pueblo ya que esta liga se convierte en pionera en abordar institucionalmente esta problemática.
Participaron y disertaron en el encuentro Carlos Montaña, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; Eduardo Aparicio, titular la agencia que trabaja en erradicar la violencia del deporte; Federico Santarelli, Secretario de Atención y Desarrollo Territorial de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires; y Yael Falcón Pérez, árbitro profesional FIFA/AFA y Director de la Escuela Municipal de Árbitros de San Vicente.