San Vicente | La Sociedad Rural de San Vicente (SRSV) anunció una medida de protesta para el viernes 16 de octubre a las 10 de la mañana, que partirá desde la Terminal de Ómnibus y finalizará frente al edificio Municipal. El reclamo se realizará dentro de vehículos y obedece a varios puntos, entre los que se destacan mayor seguridad, arreglo de caminos rurales y la oposición al traslado de los ocupantes de la toma de Guernica a San Vicente.
Al Sur Web dialogó con el abogado Agustín Arechavala, secretario de la SRSV, quien corroboró la medida y dio un pormenorizado detalle de los puntos que formarán parte de un petitorio que se le entregará al intendente municipal Nicolás Mantegazza. “La protesta la vamos a realizar en modalidad ‘camionetazo’, cada uno desde su vehículo, para no infringir ninguna medida con respecto al COVID”, aseguró.
Audio de la nota realizada a Agustín Arechavala sobre la protesta del 16 de octubre.
“Desde que comenzó la cuarentena han crecido exponencialmente los hechos delictivos, pero por sobre todo ha crecido la violencia con la que se los lleva adelante”, se quejó Arechavala. En ese sentido manifestó que “muchos dicen que el robo y la faena de animales es por hambre pero no es así. Robar 10 o 20 animales con incursiones en los campos a caballo o en camionetas y faenarlos en el lugar no es por hambre, es un delito organizado y queremos evitar que pase a mayores”.
Según el dirigente rural, en el último mes han crecido los asaltos a productores y vecinos en sus casas, ubicadas en la zona rural. “Es necesario que se nos dé una respuesta efectiva a este problema y no terminemos con vecinos heridos o presos por defender lo que es suyo”, subrayó Arechavala, quien además se quejó porque “el intendente Mantegazza nunca atendió nuestros pedidos. Cuando comenzó la cuarentena tuvimos una reunión por Zoom donde se había comprometido a atender nuestros reclamos y a reunirnos una vez por mes, pero nunca cumplió esa promesa”.
Además de reclamar un mayor patrullaje, los ruralistas solicitaron la instalación de cámaras de seguridad en los accesos principales a la zona ya que, según manifestó Arechavala, “es por allí donde ingresan y egresan los delincuentes”.
Con respecto al arreglo de los caminos rurales, el dirigente alegó que “no existe un plan de reparación ni de mantenimiento de caminos rurales, que se encuentran en un estado deplorable. Tenemos en la zona puentes que se están cayendo a pedazos y con peligro de derrumbe y vemos que no se gestiona ante Vialidad el arreglo de los mismos”.
Arechavala hace referencia al denominado Puente de Elso, ubicado sobre el tramo de tierra de la Ruta 16, que fue licitado en tres ocasiones durante la Administración de María Eugenia Vidal en la Provincia y que nunca se reparó. “Ya ha pasado un año del nuevo Gobierno y tampoco se ha hecho nada”, manifestó.
Otra de las problemáticas instaladas por la Sociedad Rural es la de las tomas ilegales de tierra y el traslado de personas al territorio sanvicentino. “No nos oponemos por un hecho de maldad y egoísmo o por estar en contra de la necesidad de la gente. San Vicente ya ha experimentado años atrás, una explosión demográfica no controlada y esto nos ha hecho ganar un lugar entre los municipios con problemáticas de Conurbano, es decir falta de escuelas, problemas de inseguridad, un desborde de la salud pública y mucha gente viviendo bajo la línea de pobreza”, manifestó Arechavala.