San Vicente | El Director de Defensa Civil municipal, Santiago Caviglia, dictó un curso de reanimación cardio pulmonar (RCP) a directivos de clubes que conforman la Liga Metropolitana de Fútbol, durante el Segundo Congreso de Gestión, Formación y Desarrollo Deportivo realizado en San Vicente.
El encuentro fue presidido por el presidente de la Liga, Nicolás Mantegazza y el presidente del Club Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, quienes pusieron en valor a la dirigencia del fútbol y jugadores, instándolos a continuar un trabajo deportivo “comprometido y aspiracional”.
En la ocasión hubo dos paneles dedicados al abordaje de las cuestiones administrativas inherentes a las instituciones; y también una clase de primeros auxilios vinculado a cómo actuar frente a una emergencia y practicar RCP a una persona.
El abogado Leopoldo Guardia, especialista en Derecho de Formación, desandó temas de orden jurídico en cuanto a la protección y defensa de los jugadores (pases, préstamos y contratos) y cómo acordar sobre posibles pases a clubes de AFA o a otras ligas nacionales o extranjeras.
Por su parte, Caviglia dio una magistral clase de RCP ante un nutrido público con el que interactuaron, resolviendo dudas, inquietudes y derribando mitos, tales como las “respiración boca a boca” que es una práctica que ya no es utilizada en caso de una emergencia por falta de aire o paro cardíaco.
El titular de Defensa Civil explicó con materiales concretos la maniobra de emergencia tanto en un adulto como en un niño.
En ese sentido, explicó la maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones abdominales cuando una persona se ahoga con un alimento o se atora. Se trata de un procedimiento rápido de primeros auxilios, para tratar la asfixia debido a la obstrucción de las vías aéreas superiores por un cuerpo extraño, en forma típica un alimento o un juguete. También pueden usarse compresiones torácicas y golpes en la espalda si es necesario.
Por su parte, el RCP consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio, para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales. El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenado, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40 por ciento las posibilidades de supervivencia de los afectados.