San Vicente | En la jornada de ayer, el intendente Nicolás Mantegazza junto al secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini, entregaron créditos del programa Casa Propia a más de 10 vecinos del distrito. Estos créditos responden a la línea “Procrear”, una política pública para construcción y viviendas.
En sintonía con la alegría de las familias beneficiarias, Mantegazza expresó la suya por esta “decisión política que ha tenido nuevamente el gobierno que encabeza Alberto Fernández, a través del ministro Jorge Ferraresi, todo su equipo y Luciano Scatolini, y que ha permitido que entreguemos más de 10 créditos Procrear. De este modo distintas familias van a poder empezar a cumplir y construir su hogar, su vivienda”.
También afirmó que, en la ciudad de San Vicente y en reiteradas oportunidades, “hemos tenido el fuerte acompañamiento del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat y eso logró que hoy, sean más de 390 los beneficiarios, de vecinos y vecinas, que están construyendo su casa a través de esta línea Procrear. Estas son las buenas noticias; estas son las políticas que hay que multiplicar, que hay que replicar en cada punto de la Argentina y por eso en San Vicente, nos ponemos a disposición y acompañamos todo este proceso”.
Por su parte Scatolini, agradeció a los beneficiarios por “confiar en el Estado, por confiar en este crédito, que volvimos a recuperar y que había sido tan importante durante la gestión de Cristina Fernández como presidenta. Con este programa muchos argentinos y argentinas alcanzaron su casa, su vivienda, su lote, y nadie tuvo ninguna sospecha ni tampoco creyó que hubiera gente metida a dedo. Siempre fue un programa que tuvo mucho convencimiento en la sociedad, por la transparencia y por cómo se llevó adelante”.
Con respecto al pago y con los padecimientos de aquellos que tomaron créditos UVA, el funcionario nacional confirmó que se elaboró un mecanismo que da previsibilidad y que apunta a la tranquilidad de las familias. “El crédito UVA ha sido un engaño porque el sistema financiero buscó un mecanismo que le garantice la rentabilidad al banco y no la tranquilidad a una familia. El sistema del Procrear no tiene un criterio financiero, porque no cobra tasa de interés, pero si hay un ajuste de las cuotas en el marco de lo que puedan ser las paritarias. Ese ajuste nunca superará el 0,90 de las mejoras salariales que pueda tener cada familia que toma un crédito”.
Casa Propia
Casa Propia es una política de alcance federal que busca reducir el déficit habitacional, garantizando el derecho a la vivienda y promoviendo el acceso igualitario.
A través de esta línea de crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio, el programa se propone que más familias argentinas puedan acceder a la vivienda propia.
En es distrito de San Vicente ya son 390 los beneficiarios que recibieron su crédito Casa Propia.
Los requisitos para acceder a este programa son ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente; contar con Documento Nacional de Identidad vigente; contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones, donde la suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre 1 y 8 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles; tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción; y no ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
Además, no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses; no encontrarse inhibido/a; y registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes).
No se admitirán terrenos que: se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los 3.500.000 de pesos, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes, salvo familiares directos. Se deberá contar con título de propiedad del inmueble/boleto de compraventa o instrumento idóneo en caso de terrenos provenientes de organismos públicos.
Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). El crédito deberá destinarse a la construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 metros cuadrados de superficie.
Para mayor información, los interesados deberán dirigirse al siguiente sitio web: https://www.argentina.gob.ar/habitat/casapropia/construccion.