San Vicente | Esta mañana, visitó el distrito de San Vicente el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié y junto al intendente Nicolás Mantegazza firmaron un convenio para adquirir maquinaria de gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU).
También presentaron el equipamiento recibido por el municipio, destinado al servicio general del tratamiento de residuos. El convenio se rubricó en el Palacio Municipal, en tanto que la presentación se realizó en la Laguna del Ojo.
Desde la Municipalidad, a través de la Agencia Municipal del Ambiente, “se trabaja a destajo generando conciencia acerca de la importancia de la separación en origen, colocando postas de reciclado para mejorar la gestión de residuos, colaborando con la economía circular” informaron en un documento.
Por ese motivo –explicaron- el jefe comunal sanvicentino gestionó la inclusión del distrito en un convenio que permita adquirir herramientas para fortalecer la gestión de residuos. La firma de este convenio habilita al municipio a la compra de maquinaria GIRSU, a la vez que el titular de la cartera ambiental entregó equipamiento para la higiene urbana.
El convenio firmado involucra una inversión total de 21,2 millones de pesos, que se destinará a la compra de equipamiento, como trituradora de vidrio, carro abierto basculante, enfardadora simple, chipeadora de ramas, minicargadora, tractor y punto verde fijo; que funcionarán en el Eco Punto de la Ruta 16.
Además, se adquirieron 60 campanas por un valor de 2,6 millones de pesos para mejorar la higiene urbana en el partido de San Vicente. Durante la jornada se presentaron 4 camiones compactadores de los 5 adquiridos por la Comuna con un empréstito con el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
Este convenio se enmarca en el “Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto”, una iniciativa del Ministerio de Ambiente nacional, que “a través de la Secretaría de Control y Monitoreo, articula con diferentes gobiernos municipales, tramando una estrategia transversal, adaptada a las diferentes realidades, promoviendo el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular”, reza el comunicado oficial.
También estuvieron presentes durante la jornada, el director de la Agencia Municipal de Ambiente, Saúl Soria; y el presidente del bloque de concejales, Diego Barralle.