San Vicente | En la jornada de ayer, el jefe comunal sanvicentino Nicolás Mantegazza participó de la puesta en marcha de los trabajos de restauración en el Tren Presidencial, formación emplazada en la parte oeste de la Quinta 17 de Octubre, en San Vicente, lugar donde descansan los restos de Juan Domingo Perón.
El acuerdo se celebró con la presencia del ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costas; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; y el presidente de Trenes Argentino Capital Humano, Damián Contreras, entre otros funcionarios que participaron de la ceremonia.
El tren presidencial fue puesto en funciones en el año 1908, durante la presidencia de José Figueroa Alcorta. Esta formación trasladó a diversos presidentes a lo largo y ancho del país, hasta la década del 80 cuando fue sacado de servicio. El mismo consta de tres vagones y una locomotora y es exhibido en un andén, construido especialmente, en un sector de la mítica “Quinta de Perón”, como se conoce popularmente al museo en San Vicente.
La Quinta 17 de Octubre fue una de las residencias de Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte, utilizada por el matrimonio como lugar de descanso. Desde comienzos de siglo, el lugar se convirtió en un museo, se construyó un salón de convenciones y un microcine, entre otras dependencias. También se emplazó un mausoleo donde –a partir de 2006- fueron trasladados los restos mortales del tres veces presidente de los argentinos.
En la parte oeste del predio de 18 hectáreas, se construyó una mini estación ferroviaria, donde fue emplazado el tren. El paso del tiempo y las inclemencias del clima hicieron que los vagones, construidos en madera, fueran deteriorándose, por lo que decidió ponerlos en valor y restaurarlo. También existe un proyecto para instalar un cerramiento en el lugar y evitar futuros deterioros.
Estas tareas están enmarcadas en el programa de puesta en valor del patrimonio cultural e histórico, que el Municipio de San Vicente está llevando adelante junto a la Provincia en este museo histórico, donde además se exhibe la casa donde vivían Perón y Evita, sus vestimentas y vehículos utilizados por el matrimonio, entre otras dependencias.
Los trabajos de restauración estarán supervisados por la Subgerencia de Desarrollo del Patrimonio Cultural Ferroviario y por personal de Trenes Argentinos, y serán realizados por la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (COOTAJ), con la participación de mano de obra local que, además, generará nuevos puestos temporales de trabajo, informaron desde la Comuna sanvicentina.
El encuentro también contó con la presencia de los intendentes de Lomas de Zamora y Almirante Brown, Martín Insaurralde y Mariano Cascallares, respectivamente; el presidente del Partido Justicialista Bonaerense, Gustavo Menéndez; el director del museo sanvicentino, Cristian Scollo; y autoridades provinciales, ferroviarias y municipales.