San Vicente | El gobernador Axel Kicillof fue muy claro cuando, el pasado jueves, le pidió a los intendentes de los distritos en Fase 3 que se comprometan con las nuevas medidas y que fueran implacables a la hora de controlar cualquier violación a las normativas. Estas palabras parecen haber caído en saco roto en el distrito de San Vicente, donde a dos días de ponerse en vigencia las nuevas restricciones, cualquiera hace lo que quiere.
En el día de ayer se realizó en el predio de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), ubicado en Próspero Avellaneda y San Miguel del Monte, una fiesta clandestina con más de 100 personas. El evento comenzó a las 15 horas, y desde ese momento, varios vecinos llamaron al teléfono 147 (Centro de Monitoreo Municipal) para denunciarlo, pero fueron ninguneados por los operadores de este call center municipal.
Desde Al Sur Web charlamos con la flamante secretaria de Protección Ciudadana, Mabel Rojas, denunciando la fiesta, proporcionándole una fotografía donde se podía apreciar una muy buena cantidad de automóviles en el estacionamiento del predio. Rojas se comprometió a enviar –inmediatamente- vehículos de la Patrulla Municipal, cosa que nunca ocurrió.
Si bien nadie confirmó nada, la fiesta se trataba del festejo de los 15 años de la hija de un dirigente político alejandrino, ex precandidato a intendente y de una funcionaria de ACUMAR. Si realmente fue así, ¿no sabía esa gente que su gobernador y su presidente habían puesto en vigencia, medidas que prohibían ese tipo de reuniones? ¿No sabían que antes del viernes también estaba prohibido realizar fiestas con esa cantidad de personas?
Si es así, es muy lindo el ejemplo que esos padres le dan a su hija: en San Vicente, si tenés “palanca”, podés hacer lo que quieras.
Pero este no es un hecho aislado. El viernes, el Gobierno Provincial publicó un documento con las actividades permitidas y prohibidas en los municipios en Fase 3, 4 y 5. En el puesto 131 de las medidas dice textualmente que en las comunas en Fase 3 no se pueden realizar “actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, con más de 10 personas”. Sin embargo en San Vicente, si se puede.
ActividadesConsultamos al área de Deportes municipal y nos dijeron que el Municipio decidió flexibilizar este punto para que los comercios de índole deportivo no tuvieran que cerrar durante las próximas tres semanas. De esta forma, las canchas de alquiler, sobre todo de fútbol 5, pueden abrir sus puertas, convirtiéndose en casi seguros focos de contagio, primando el dinero por sobre la salud de la población, esto en complicidad con los dueños de estos lugares y las decenas de irresponsables que van a jugar.
Con ese criterio adoptado por la Comuna, entonces se podría flexibilizar la actividad de los salones de fiestas, uno de los rubros que más sufrió las medidas restrictivas de la pandemia durante 2020.
Pero esa no es la única irregularidad que se produce con las canchas de alquiler. Según las medidas publicadas por el Gobierno Municipal de San Vicente, los comercios gastronómicos deberán cerrar sus puertas a las 23 horas, mientras que el comercio en general (salvo los esenciales como farmacias y estaciones de servicio) tienen que hacerlo a las 20 horas. ¿Por qué entonces, estos lugares funcionan hasta las 23, alquilando la capacidad completa del lugar? ¿Es una desprolijidad o hay algo más atrás de eso?
Uno de esos emprendimientos en especial, ubicado en Dewey y Matheu, en el acceso al barrio Eva Perón, fue escenario hace unas semanas de un hecho de sangre, donde dos personas resultaron baleadas durante la disputa de un torneo clandestino de futbol 5. Se descubrió que el lugar no poseía habilitación municipal y fue clausurado. Milagrosamente, tras una semana, el complejo reabrió sus puertas. ¿En tan poco tiempo realizaron los trámites de habilitación, cuando hay comercios menos complejos que tardan meses en conseguirla?
Creo que alguien tiene que dar una explicación desde el gobierno. La gente espera eso y no que las decisiones se tomen “entre gallos y medianoche”. Si las medidas tomadas por Fernández y Kicillof les parecen demasiadas severas, tendrían que blanquear la situación y no adherir a las mismas, haciendo de cuenta que San Vicente fuera Madagascar, país en donde no se registraron casos de coronavirus.
San Vicente se ha convertido en el paraíso de las motos con escapes libres y de toda persona que quiere vivir fuera de las reglas establecidas. ¿De qué sirven 14 vehículos nuevos en la Patrulla Municipal si en vez de controlar, pasean? ¿De qué sirve cambiar de figurita en la cúpula de Proteccion Ciudadana, si no hay una desición política de querer cambiar las cosas?
Desde Al Sur Web dialogamos brevemente con la nueva titular de la cartera y le deseamos la mejor de las gestiones, porque más allá de ser periodistas somos sanvicentinos, y sería de malas personas desear que a un gobierno le vaya mal. Se empezó con el pie izquierdo, pero todavía se está a tiempo de cambiar las cosas. Hay que poner firmeza, sobre todo, y no ceder ante planteos de gente que antepone lo económico frente a la vida humana.