San Vicente | El pasado sábado se realizó una nueva reunión entre vecinos de la zona rural sanvicentina y autoridades del Municipio de San Vicente. El encuentro fue organizado por la Unión Vecinal Once Bocas (UVOB), esta vez en el establecimiento “El Atardecer” y en el que participó el Secretario de Protección Ciudadana municipal, Gustavo Dorrego. Se trataron diversos temas, entre los que se destacan la presentación de un patrullero que recorrerá la zona y la propuesta de algunos productores para abrir la traza de la Ruta 58.
Para la mayoría de los habitantes de San Vicente, la Ruta Provincial 58 finaliza en la Autovía 6, pero en realidad, su traza se extiende mucho más al sur, pasando por localidades como Loma Verde, Chascomús y Comandante Giribone, en la desembocadura del Río Salado en la Bahía de Samborombón. En San Vicente, su traza figura en planos catastrales, pero sin embargo nunca se abrió al tránsito. Su apertura es vista por muchos emprendedores y productores como una posibilidad de posicionar la zona para el turismo rural.
Jorge Zatloukal, presidente de la UVOB planteó esta situación, afirmando que “hoy los vecinos de este sector debemos hacer un largo trecho hasta las rotondas de la Ruta 6 con la 16 o avenida Sarmiento, ya que son las únicas entradas a la zona, pese a que la Ruta 58 sería un acceso central y ágil, que evitaría toda esa larga vuelta. Sería un atajo directo, que agregaría valor a la zona”.
La pintoresca zona de Once Bocas ha crecido mucho en los últimos tiempos, transformándose en zona de residencia permanente para muchos vecinos. “La apertura de la Ruta 58 implicaría ahorro de tiempo, de distancias, de combustible, y una oportunidad de desarrollo para la zona” afirmó el fomentista, que además agregó que “de prosperar la iniciativa Once Bocas, tendría un acceso propio como hoy lo tiene el pueblo de Uribelarrea, en la zona rural de Cañuelas”.
“Esto, sin dudas, traería un gran desarrollo a toda esta zona, desaprovechada turísticamente”, afirmó Zatloukal, quien hace meses atrás presentó un proyecto de turismo rural para la implementación de una fiesta popular (Expo Once Bocas), que se realizaría anualmente, incluyendo un circuito turístico y visitas guiadas a establecimientos del lugar.
La Ruta Provincial 58
La Ruta 58 nace en Canning, uniendo a esta localidad con los distritos de Presidente Perón y San Vicente. Al llegar al cruce con la Ruta Provincial 16 (Camino de las Latas), la Ruta 58 comparte parte de la traza con esta, hasta la ciudad de San Vicente, donde muere al llegar a la Autovía 6. Sin embargo, los planos de la zona demarcan la continuidad de la ruta, atravesando toda la zona rural conocida como Once Bocas.
Esta traza cruza el Camino El Portugués y más adelante se une al Camino Once Bocas, que finaliza en el puente homónimo. Allí la Ruta 58 continúa hacia el sur, atravesando la Ruta Provincial 215 y, pasando por la localidad de Loma Verde, llega a la Ruta Provincial 29, en cercanías de la localidad de Ranchos. El camino de tierra continúa atravesando la Ruta 29, pasando por detrás de la Laguna Vitel y desembocando en la Ruta Provincial 20, en cercanías de Chascomús.
Si bien no queda clara su traza a partir de allí, datos encontrados en Internet, indican que luego de pasar por la ciudad de Chascomús y tomar el nombre de calles de esa ciudad, la traza de la 58 cruza la Ruta 2 y se adentra en territorio rural, pasando por la localidad de Comandante Giribone, hasta ver su fin en la Ruta Provincial 11, muy cerca del cruce de esta con el Río Salado.
Patrullero para la zona
Durante la reunión del sábado pasado, el secretario Dorrego presentó un vehículo que el Municipio incorporó para el patrullaje de la zona rural. Esta camioneta 4×4 estará conducida por personal municipal, que estará acompañado por un efectivo del Comando de Prevención Rural (CPR), y que atenderá la demanda de vecinos de la zona que se vean afectados por hechos de inseguridad. Este es un reclamo que productores y vecinos del lugar venían realizándole al Gobierno Municipal.
Durante el encuentro se trataron otros temas como la señalización de calles y colocación de cartelería que indique la prohibición de circulación en caminos rurales hasta 72 horas después de las lluvias, para evitar el deterioro de los mismos. También se dialogó sobre la implementación de un programa de Turismo Rural y un orden de prioridades en materia de alumbrado, canalizaciones y reparación de caminos rurales.