San Vicente | En la actualidad, el Comando de Prevención Rural de San Vicente (CPR) funciona en la ex terminal de ómnibus de San Vicente, un lugar acotado e inadecuado para la actividad que tiene que llevar adelante esta dependencia policial. Los animales que son recuperados por los uniformados tienen que ser alojados en campos prestados hasta su devolución a sus dueños.
A partir de una serie de casos de inseguridad en la zona rural del distrito (abigeato, faena de animales y usurpaciones de tierras, el presidente de la Sociedad de Fomento Unión Vecinal Once Bocas (UVOB), Jorge Zatloukal, propuso trasladar el CPR local a una edificación ubicada en la Ruta 6, en cercanías de la zona industrial Parque del Sur.
“En esta edificación iba a funcionar una balanza de camiones, pero la empresa se fue y dejó abandonado el lugar y hoy está expuesto al vandalismo y a una eventual usurpación”, explicó a Al Sur Web el fomentista. A este lugar solamente le faltan las aberturas, que fueron sacadas por la empresa que iba a tener la concesión del lugar. “Es un edificio nuevo con todas las comodidades para que los agentes rurales puedan trabajar con comodidad”, agregó Zatloukal.
Esta edificación se encuentra ubicada en la mano norte de la autovía a escasos mil metros del distribuidor de la Ruta 210. La construcción tiene varias dependencias, sanitarios, una extensa dársena de casi 100 metros y una cómoda playa de estacionamiento en la parte trasera. “Además, linda con un campo que, previo permiso del dueño, podría utilizarse para alojar a los animales recuperados”, recalcó el fomentista.
La propuesta del ruralista gira en torno a realizar gestiones ante Vialidad Provincial para obtener el comodato del lugar y trasladar el CPR allí. «Creemos que este punto de la Ruta 6 es un lugar clave para ejercer un adecuado control de los vehículos que transportan animales”, sumó Zatloukal.
“Recientemente nos reunimos con el titular del CPR local, Claudio Galli y coincidimos en la necesidad de mejorar las condiciones para que los policías rurales puedan trabajar mejor. A pesar de contar con muy pocos recursos, Galli ha logrado bajar notoriamente los índices de cuatrerismo, por eso tiene todo nuestro apoyo”, afirmó el vecinalista.
Por último, Zatloukal relató que en estos días estuvimos en comunicación con Nicolás Mantegazza y junto con la Sociadad Rural de San Vicente, coincidimos en que el CPR tendría que atender los casos de una zona menos extensa, como ocurre –por ejemplo- con el de Cañuelas”. El CPR de San Vicente tiene jurisdicción en Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Florencio Varela y Quilmes, un territorio extenso para solamente dos patrulleros.
También adelantó que se está gestionando una reunión con el Ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni. “queremos contarle la problemática de la zona rural sanvicentina y la necesidad de dotar al CPR de más movilidad y recursos”, finalizó.