San Vicente | Un individuo hirió de bala a dos hombre y luego fue reducido por algunos participantes de un torneo clandestino de fútbol 5 que se realizaba en el complejo Fútbol Center, ubicado en la calle Concejal Dewey y Matheu, en el barrio Eva Perón de San Vicente. Las víctimas fueron hospitalizadas fuera de peligro, mientras que el atacante fue detenido por la policía. El municipio -falto de reflejos- clausuró el lugar por falta de habilitación.
El hecho se consumó en la noche de ayer, mientras se disputaba un torneo de fútbol 5, actividad vedada por la cuarentena aún vigente en nuestro país. Tras una discusión, uno de los concurrentes extrajo un arma de fuego y efectuó varios disparos, impactando dos de ellos en Carlos Álvarez (43) y Diego Duarte (29), quienes fueron trasladados al hospital Ramón Carrillo de esa ciudad.
Al ingresar al nosocomio, Álvarez presentaba una “herida de proyectil, con entrada y salida en la cara anterior lateral de muslo de la pierna derecha, con movilidad y sensibilidad reservada», según el diagnóstico médico. A Duarte se le realizaron placas de rayos X de pelvis, que revelaron una “herida penetrante en la cara anterior de la región de cresta ilíaca derecha, lo que ocasionó una fractura de espina ilíaca anterior».
Inmediatamente la policía fue alertada por el personal de salud del hecho, por lo que varios patrulleros se hicieron presentes en Fútbol Center, donde observaron que varios concurrentes al espectáculo habían reducido a un hombre, al que sindicaban como el autor de los disparos. El mismo fue identificado como David Congregado (34) con domicilio en calle 37 entre 8 y 9 de la ciudad de La Plata, quien fue trasladado al asiento policial local.
En el lugar también se secuestró el arma utilizada por Congregado, un revólver calibre 22 corto, sin marca y con su numeración visible.
Luego del hecho, inspectores municipales del área de Inspección, clausuraron el lugar por no contar el mismo con la habilitación municipal para poder funcionar, aunque a simple vista lo tendrían que haber clausurado también por realizar un torneo de fútbol, que según las medidas sanitarias vigentes por la pandemia, es una actividad que se encuentra prohibida; además de no respetar ninguna de las medidas que el protocolo indica, como el uso de tapabocas y la desinfección con alcohol.
El de Fútbol Center, no es el único torneo clandestino de fútbol que se realiza en el distrito.
Al Sur Web dialogó con Cristián Gómez, responsable de la cartera deportiva municipal, quien confirmó la prohibición de este tipo de eventos. “Tras siete meses de inactividad y ante el pedido de los dueños de gimnasios y complejos deportivos de reactivar la actividad, el Municipio los habilitó para que pudieran alquilar las canchas, siempre cumpliendo con un protocolo, como por ejemplo que se desinfecte el lugar entre partido y partido, que se utilicen tapabocas, o que no se puedan utilizar los vestuarios”, remarcó el funcionario.
Como diría Diego Maradona, al Municipio sanvicentino “se le escapó la tortuga”, ya que este torneo se viene realizando desde hace varias semanas atrás; y no es el único que se realiza en el distrito. Además, este complejo en cuestión viene funcionando hace más de tres años y no posee habilitación municipal, además de otras irregularidades.
Sería muy bueno que, tras la partida de Gustavo Dorrego del área de Protección Ciudadana, se produzcan cambios profundos en esta cartera que no solamente maneja la seguridad en el distrito, sino que también tiene a su cargo las áreas de Transito (una de las menos eficientes) y la de Inspección. En San Vicente falta orden, ese orden que los últimos intendentes nunca se animaron a imponer.