La Plata | En la jornada de ayer, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires comenzó con los primeros movimientos en la zona del Puente Elso, ubicado en la traza de tierra de la Ruta Provincial 16, sobre uno de los afluentes del Río Samborombón. Los trabajos consistieron en la realización de un terraplén para construir un puente provisorio y así poder comenzar con la construcción de uno nuevo. Este tramo de la Ruta 16 une San Vicente con Gobernador Udaondo (partido de Cañuelas).
En la visita que el ex Administrador General de Vialidad provincial, Raúl Costantino, realizó el pasado 9 de octubre a San Vicente, había adelantado que la licitación se iba a realizar a fin de año. Finalmente, la licitación pública se realizó el 7 de enero en la sede de Vialidad, en la ciudad de La Plata. Oficialmente, la obra comenzará a desarrollarse el 7 de junio próximo.
El denominado Puente de Elso, se encuentra ubicado sobre el tramo de tierra de la Ruta Provincial 16, a 4.200 metros de la Autovía 6, pasando por encima del cauce del Arroyo Samborombón. La reconstrucción de este viaducto es un viejo pedido de vecinos y productores rurales de la zona, que utilizan este camino para sacar sus productos hacia la ruta 6.
El puente se encuentra en muy mal estado, con peligro de derrumbe, ya que es muy utilizado por grandes camiones que cortan camino entre las rutas 6 y 215. Durante la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, la obra se había licitado en dos ocasiones, pero nunca se concretó.
Esta se convertirá en una obra histórica para la zona rural sanvicentina, ya que desde la década del 30 no se realizaban obras de infraestructura, tras la construcción del Puente de las Once Bocas, a unos kilómetros de allí.
El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, expresó que “estamos muy felices por esta intervención, ya que brindará seguridad vial para la comunidad, mejorará la circulación de la producción agroindustrial y tendrá un fuerte impacto en el sistema educativo por la cercanía de escuelas rurales y jardines de infantes en la zona”.
Las tareas son llevadas a cabo por PF Compañía Constructora, empresa que se adjudicó la obra. La misma se inició ayer con el movimiento de suelo para construir un nuevo terraplén que albergará un puente provisorio durante el tiempo que demande la construcción de un nuevo puente. La obra demandará una inversión de 45.590.402,80 de pesos por parte de la Provincia.