San Vicente | Un equipo de ocho personas comenzó a recorrer los distintos barrios de San Vicente, con la finalidad de actualizar los datos cartográficos del distrito, con miras al Censo Nacional que se realiza en nuestro país cada una década. El último se llevó a cabo en 2010, pero por la pandemia no se pudo realizar este año.
El presente pre censo tiene como Jefa de Distrito a la consejera escolar Paula Pereyra, quien es asistida por el supervisor Néstor Choconi. El equipo de actualizadores está compuesto por Alan Faya, Romina Arce, Anabel Nicrosini, Camila Almirón, Micaela Pereira y Carlos Luján. El trabajo comenzó a realizarse en el día de ayer y se estima finalizarlo en 30 a 35 días.
El Censo Nacional se realizará el año próximo en nuestro país y de él depende los recursos económicos que los distritos reciban por Coparticipación.
Para esta tarea, el distrito se dividió en diez fracciones, que a su vez están divididas en radios. Los actualizadores realizan un relevamiento cartográfico de cada radio, es decir que establecen cuantas viviendas o comercios existen en cada manzana. Esta información es volcada en una aplicación telefónica, que pasa a formar parte de una base de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Estos datos serán muy importantes para que el año próximo, San Vicente cuente con la cantidad necesaria de censistas para hacer el relevamiento nacional. Desde la Comuna se aclaró que ninguno de los actualizadores realizará el trabajo casa por casa, ya que en esta oportunidad se hará solamente, un relevamiento cartográfico.
Un trabajo efectivo en este pre censo contribuirá a una mayor eficacia en el Censo Nacional 2021, de lo que dependerá -en un futuro- los recursos económicos que recibirá San Vicente por Coparticipación; y el aumento, o no, de la cantidad de ediles que compondrán el Concejo Deliberante.