En la última semana se produjeron varios intentos de usurpación de varios predios de las ciudades de Guernica y San Vicente, hechos que no se concretaron por la rápida acción policial y de vecinos que realizaron inmediatamente las correspondientes denuncias.
Tras la toma de terrenos en los barrios San Martín y Villa Numancia en 2020, la Secretaría de Seguridad de Presidente Perón ha tomado medidas especiales con los intentos de usurpaciones, instruyendo a las fuerzas policiales en un rápido accionar ante estos delitos.
El pasado 13 de septiembre, un grupo de 45 personas intentaron tomar un importante predio privado, ubicado en las calles San Roque y Sinclair, en el límite mismo entre Guernica (barrio San Roque) y Glew (barrio Gorriti). Además del ilícito de usurpación, en el lugar se produjo resistencia a la autoridad, por lo que varias personas terminaron detenidas.
El enfrentamiento entre usurpadores y la policía comenzó luego de la denuncia de varios vecinos al 911, tras lo cual las fuerzas del orden se hicieron presentes en el lugar, desalojando en predio. Algunos de los delincuentes, se tornaron beligerantes con los uniformados, enfrentándolos con palos y piedras, tras lo cual fueron detenidos.
Además se incautaron en el lugar un machete, dos rollos de cinta plástica color negro (utilizada generalmente para delimitar el “loteo”, y varias herramientas. En el asiento policial, los detenidos fueron identificados como Adrián Marcelo Sosa (25), Santiago Matías López (19), Jorge Daniel Lencioni (38), Daniela Lucía López (40) y un menor de 16 años.
En San Vicente
La semana pasada se produjeron dos intentos de toma de terrenos en San Vicente, en el barrio Biocca y en cercanías de barrio Fronteras, al noroeste de la ciudad cabecera. En ambos casos, los involucrados terminaron detenidos por las fuerzas policiales sanvicentinas.
El primer intento se produjo en el solar ubicado en Ugarte y Arenales, del barrio Biocca. Allí, el dueño del terreno realizó la denuncia, tras lo cual, la policía se hizo presente en el lugar, deteniendo Máximo Etchechouri (26), Nahuel Lucas Ayala (27), Damián Jorge Solís (20), Aber Horacio Acosta (66)Williams Pereyra Vílchez (41) y Mario Roque Escobar (44), todos oriundos de Ezeiza.
El otro intento de usurpación se llevó a cabo en las arterias Lavalle y Corti, en cercanías de la Escuela Primaria 5 y el barrio Fronteras. En ese lugar, el dueño del terreno realizó la correspondiente denuncia policial, cuando tres personas ingresaron al terreno para hacer acto posesorio del mismo.
Al llegar la policía, identificaron a Desa Fernández (31), Juan Domingo Martínez (53) y Florencio Ramírez (58), los cuales no poseían documentación que los acreditara como dueños del lugar, por lo que fueron trasladados al asiento policial de San Vicente.