San Vicente | El pasado viernes se realizó una importante reunión en la zona rural del distrito, en la que participaron vecinos damnificados por distintos ilícitos, docentes, directivos de entidades ruralistas, efectivos del Comando de Prevención Rural (CPR) y funcionarios municipales.
El recrudecimiento de hechos delictivos y los pocos recursos con los que cuenta el CPR para reprimir el delito, fueron los principales temas tocados en el encuentro.
El cónclave se realizó en la Escuela de Acuicultura, ubicada sobre la calle Almirante Brown, a unas cuadras de la Ruta 6. No fue casualidad que se eligiera este lugar, ya que toda esta zona ha sido escenario de varios hechos delictivos en las últimas semanas.
El presidente de la Unión Vecinal Once Bocas (UVOB), Jorge Zatloukal, y el titular de la Sociedad Rural de San Vicente (SRSV), Horacio Deciancio fueron los que más participaron de los reclamos. También participaron el secretario de Protección Ciudadana municipal, Gustavo Dorrego y el nuevo titular del CPR, Luciano Reos.
Pocos recursos
Uno de los temas más importantes fue el nuevo reclamo para dotar al CPR local de más recursos, materiales y humanos. Hoy, el comando cuanta con un solo vehículo para atender ilícitos en más de 10 distritos.
Cuarentena estricta | ¿Cómo y quienes podrán renovar el CUHC.
En ese sentido, Zatloukal recordó que durante una reunión llevada a cabo en el Palacio Municipal, el ministro de Seguridad provincial Sergio Berni “se había comprometido a trasladar el comando a un lugar más cómodo y operativo, además de limitar la zona jurisdiccional de este asiento policial”.
Con respecto a la falta de vehículos para atender los ilícitos en la zona, Dorrego adelantó la compra de ocho nuevos vehículos para la Patrulla Municipal, cuatro de ellas camionetas 4×2, que si bien no son lo ideal para la zona, ayudarán mucho para atender los ilícitos que se presenten.
Tras la reunión, Zatloukal sostuvo que “fue una reunión importante, ya que estuvo representada toda la comunidad rural y se avanzó en el diseño de soluciones concretas, como georeferenciar más establecimientos rurales y contar con una red vecinal de alerta temprana».
SOS Rural
Sobre estos temas, Deciancio expuso en detalle, cómo funciona el aplicativo SOS Rural, un sistema de geolocalización de los establecimientos productivos rurales, que ha sido diseñado técnica y legalmente por la SRSV, y que lleva dos años operativos, y que está siendo reconocido a nivel provincial.
El titular de la entidad ruralista anunció que se convocará a la comunidad rural para una actualización del sistema, incluyendo en esta segunda fase, a todos los propietarios y locadores de pequeñas fincas, casa quintas, tambos y criaderos.
A tales efectos deberán concurrir a la sede de la institución para establecer la localización de sus propiedades y recibir la entrega de la chapa identificadora que se coloca en las tranqueras de acceso a cada establecimiento.
Nuevas autoridades
El productor rural Agustín Arechavala, quien también participó del encuentro, destacó la actitud de la actual jefatura del CPR, quienes “desde el primer momento se pusieron a trabajar coordinadamente con las entidades rural y los vecinos”.
También recordó la importancia de utilizar -por parte de la policía- herramientas legales como el artículo 205 del Código Penal, que tipifica el delito de las violaciones de las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia. Si bien este es un delito con penas entre 6 meses y dos años (excarcelables), son delitos federales.
Durante las últimas semanas, proliferaron los delitos contra la propiedad en esta zona, con la pérdida de animales que son robados, sacrificados y faenados en los propios campos y su carne vendida en forma clandestina a carnicerías de la zona, y hasta ofrecida a través de las redes sociales.
“Antes rompían los alambrados y se llevaban al ganado con caballos, pero hoy por hoy ingresan a los campos con camionetas 4×4, matan a los animales y se llevan la carne para venderla”, aseguró Arechavala, quien consideró que “San Vicente está atravesando una grave situación en ese sentido”.