Alejandro Korn | Desde su asunción como intendente, Nicolás Mantegazza puso en la mira el tema de las inundaciones en el distrito. Ya se realizaron varios trabajos en la ciudad de San Vicente con el objetivo de terminar con los anegamientos en época de lluvias y desde hace más de un mes se trabaja intensamente en la zona este de Alejandro Korn.
Los barrios Santa Ana, El Rosedal y Los Hornos son los más perjudicados por las inundaciones. Estos lugares son atravesados por varios zanjones y canales, que tendrían que ser los encargados de drenar el agua de lluvia hacia el Arroyo San Vicente, que finalmente desemboca en la cuenca del río Samborombón.
Mantegazza participó del anuncio de obras para 40 municipios bonerenses.
Los cauces hídricos y las calles de estas barriadas sufren varios años de falta de mantenimiento, por lo que el Municipio comenzó un trabajo para ponerlos en valor.
Si bien los trabajos se vienen realizando desde comienzo de este año, en los últimos días se trabajó sobre las calles Juan Manuel de Rosas y Güiraldes. El área de Servicios municipal realizó el entoscado y nivelación del suelo en ambas arterias.
Durante esta mañana se comenzó a colocar “fresado” sobre Juan Manuel de Rosas, entre la plaza Santa Ana y la calle Madero. Este material de color negro es el producto del fresado de rutas y da mejores resultados que el consolidado pétreo, ya que –por sobre todo- no levanta polvareda ante el paso de vehículo.
Los Hornos
Durante esta semana, los operarios municipales realizaron un saneamiento integral en el barrio Los Hornos, con cambio de luminarias, zanjeo, colocación de alcantarillas en los cruces de calles y corte de pasto.
Enmarcado en el “Plan de Mejoras”, se trabajó sobre la calles Floro Lavalle, el principal acceso a esta barriada, una de las más olvidada de la ciudad.
San José
El barrio San José también está ubicado al este de la ciudad, y por él pasa el Canal 2, el principal curso de agua, encargado de escurrir las aguas hacia el Arroyo San Vicente. Este canal se encontraba totalmente obstruido, principalmente por el crecimiento de vegetación, pero también por buena cantidad de basura.
Los trabajos comenzaron sobre la calle Madero, donde nace este curso acuífero y continúan en una zona rural. Las tareas se realizan con una retroexcavadora oruga aportada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
En este barrio se realizaron arreglos en la calle Seguí, entre Madero y Reconquista, principal acceso al vecindario. Bajo la coordinación de las secretarías de Obras Públicas y Servicios se realizó el consolidado con tosca, zanjeo y colocación de caños en los cruces de calles.
Ramas
Durante la semana se realizó un importante operativo para recolectar ramas en varios barrios de la ciudad como Villa Coll, Los Naranjos, Villa Solferino y Santa Ana.
Esta tarea se ve dificultada por la poca predisposición de los vecinos a cumplir con las ordenanzas vigentes al momento de sacar las ramas y el pasto. Las normativas establecen que las ramas deben sacarse en atados y el pasto y hojas en bolsas plásticas.
Muchos vecinos, reñidos con la higiene y las buenas costumbres, sacan también, todo tipo de basura para que los recolectores se lleven. Así vemos lugares llenos de ramas, residuos domiciliarios, escombros, muebles y hasta electrodomésticos y residuos electrónicos.