San Vicente .: La agrupación de Vecinos Autoconvocados en defensa de la Laguna denunciaron que el personal de Hidráulica está dragando el arroyo de San Vicente “sin ningún tipo de planificación” lo que traería graves consecuencias en el ecosistema. Además criticaron el “desinterés y la falta de capacidad” del Municipio de San Vicente sobre la situación de irregularidad con el barrio privado en los humedales de la Laguna del Ojo, donde “hay maquinaria trabajando y nadie monitorea”.
Desde hace algunos días, Hidráulica está dragando el arroyo de San Vicente, en respuesta a los reclamos de los vecinos que residen cerca de este brazo de agua, que suele rebalsar y provocar inundaciones.
El colectivo de activistas aseguró a Al Sur que los trabajos realizados por el personal fueron “un desastre total”, ya que “limpiaron toda la vegetación de un lado, sin ningún tipo de planificación, arrasando con toda su fauna y flora nativa”.
Este arroyo es un área protegida por el decreto provincial 469/11 y “cualquier intervención en el lugar debe realizarse de la mano del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)”, a fin de generar el menor impacto medioambiental.
Los vecinos indicaron que Hidráulica hizo “el trabajo más fácil, que es tirar todo abajo sin tener en cuenta que el arroyo es un depurador natural”. “La vegetación de ese lugar cumple la función de purificar esa agua. Al quitarla, provocarán un foco infeccioso, donde se acumulará materia orgánica, podredumbre y mal olor, pero eso no se tiene en cuenta”, explicaron.
Al respecto, los activistas locales mantuvieron una reunión el pasado martes 7 de agosto con la responsable del Medio Ambiente municipal, Miriam Gómez, a quien consideran que “no está capacitada en el asunto”. “Está en su cargo para cobrar un sueldo y no tiene el mínimo interés de informarse con las cosas básicas que involucran su función”, criticaron.
Barrio de los humedales
Además de Gómez, estuvieron presentes en el encuentro el jefe de Gabinete, Federico Cantó, y la directora de Ordenamiento Urbano y Planificación municipal, Alejandra López. El objetivo era exponer sobre la situación del desarrollo inmobiliario que estaría instalado sobre los humedales de la Laguna del Ojo y la continuidad de los trabajos de relleno y construcción.
Tras la clausura preventiva del lugar y su ratificación por el Juzgado de Faltas, el barrio privado debe paralizar los trabajos hasta que se resuelva su situación, ya que la obra presentaba “anomalías e irregularidades” y no contaba con “el permiso y/o autorización municipal o provincial” para encabezar el proyecto.
Los Vecinos Autoconvocados expusieron que los comercializadores del barrio “continúan vendiendo los terrenos por MercadoLibre y Facebook” y “sigue entrando maquinaria para continuar” con los trabajos paralizados.
“No pudieron darnos ninguna respuesta satisfactoria. Ni siquiera son capaces de poner una persona monitoreando la zona. La sospecha principal es que, de alguna manera, la gente del Municipio está involucrada con los desarrolladores porque no hay dudas que hay un desinterés por parte de ellos. Esto sigue avanzando y los daños van a ser irreversibles”, advirtieron.
Los activistas, en tanto, adelantaron que esta semana se reunirán con abogados ambientales para “encarar el reclamo por otras vías” y que continuarán con las campañas de concientización sobre el cuidado del medio ambiente local. También confirmaron que seguirán las colectas de firmas de los vecinos, que ya alcanzaron las cinco mil y esperan superar las 10 mil.