San Vicente .: A causa de la decisión de los vecinos de no realizar denuncias por temor a padecer represalias, el HCD tratará un proyecto de ordenanza en Comisión de Seguridad para la creación del programa “Participación Ciudadana en la Prevención del Delito” (PCPD), que permitirá denunciar delitos de manera anónima en buzones instalados en las delegaciones municipales.
Este proyecto había sido presentado por el bloque de Unidad Ciudadana (Nicolás Mantegazza, Walter Pérez, Diego Barralle, Pedro López, Anahí Vázquez y Claudia Gantus) y tratado en el recinto durante la sesión del pasado miércoles. El cuerpo resolvió profundizar su tratamiento en la Comisión de Seguridad, que está integrada por López (presidente), Graciela Biscaldi (secretaria), Leandro Ameri, Barralle, Adriana Boccalandro, Gastón Lodigiani y Jorge Massatti.
La creación del programa apunta a ser una solución al “aumento de la inseguridad”, que se volvió en un “hecho tangible en la creciente actividad delictiva desarrollada en distintos sectores del distrito”, según expone el documento.
A esta problemática, el proyecto contempla que “no son pocos los vecinos que no realizan denuncias ante las autoridades por temor a padecer represalias y por sentir que no gozan de las garantías necesarias como para llevar a conocimiento los hechos que afectan libertades individuales y la integridad física”.
Los ediles sostienen que los informes estadísticos realizados por la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 6 durante 2011, 2012 y 2013, permiten visualizar esta realidad, ya que “el anonimato en las denuncias se incrementó con el transcurso del tiempo”.
Además, este problema también se tradujo a nivel local a través de las “reiteradas movilizaciones vecinales” que reclaman “la adopción de políticas públicas tendientes a lograr la consecución de mecanismos institucionales que puedan lograr disminuir el índice del delito”.
“En la actualidad, los vecinos de Alejandro Korn, San Vicente y Domselaar se sienten desprotegidos. Creemos que para poder tener un mejor termómetro de la realidad es necesario realizar este aporte, ya que las estadísticas y las acciones son en función de las denuncias. Si tenemos un sistema perverso que hace que la gente no denuncie, las cosas parecen menos de lo que son”, consideró Mantegazza en diálogo con Al Sur.
Si bien existen líneas telefónicas gratuitas, correos electrónicos y espacios online brindados por organismos para que los vecinos pueden denunciar de manera anónima, el edil destacó que este programa es un “elemento de cercanía” entre los vecinos de las tres localidades y el Municipio.
Otra de las problemáticas enumeradas en el documento es que “la seguridad no es una temática que ocupe un lugar preponderante en el orden de prioridades de la gestión municipal”. “Tenemos un Gobierno local que no toma las iniciativas positivas para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, criticó Mantegazza. En ese sentido, aseguró que a pesar de haber aprobado la ordenanza para la creación de un mapa del delito en San Vicente, el Ejecutivo y el área de Policía a nivel local “no presentaron números ni información al respecto” durante las reuniones mantenidas con la Comisión de Seguridad del HCD.
El proyecto
Además de la creación del PCPD, la ordenanza establece que el programa tendrá como finalidad “garantizar la confidencialidad y el resguardo de quienes expongan las denuncias”. El organismo de aplicación será la Secretaría de Gobierno del municipio, que dispondrá de buzones identificatorios en las delegaciones municipales de cada localidad, donde se podrá recibir denuncias anónimas.
El Ejecutivo también deberá realizar campañas de difusión para promocionar el uso de esta herramienta a “quienes por distintos motivos encuentren obstáculos que imposibiliten denunciar distintos hechos o acciones vinculados a la actividad delictiva en el distrito”. “Las denuncias efectuadas en forma anónima serán recabadas de manera semanal en cada delegación y la totalidad serán derivadas a la Secretaría de Seguridad, UFI Descentralizada y las comisarías de Alejandro Korn, San Vicente y la subcomisaría de Domselaar, así como la Comisaria de la Mujer y la Familia”, indica el documento.
Otros organismos vinculados al proyecto son las carteras de Salud y Desarrollo Humano, que deberán trabajar de “manera mancomunada en el relevamiento de hechos informados que permitan aplicar los programas de prevención vigentes”.