San Vicente .: “La vía administrativa no tiene efecto, entonces tomaremos una medida judicial”, aseguró el ex concejal Carlos Laguzzi. A raíz de los diversos reclamos de los vecinos y los cortes de energía eléctrica cada vez más reiterados, el vecino junto con otros colaboradores convoca a tres colectas de firmas en las localidades del distrito para iniciar un amparo colectivo contra EDESUR.
El primer encuentro se realizará este viernes de 10 a 14 en la plaza Mariano Moreno, entre Sarmiento, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y General San Martín, en la localidad de San Vicente.
El sábado se llevará a cabo otra colecta en el mismo horario en la Plaza Hipólito Yrigoyen, en Urquiza entre San Martín y Sarmiento, en Alejandro Korn; y el domingo –también de 10 a 14- en el paso nivel de Domselaar, ubicado sobre 9 de Julio.
Esta iniciativa responde a que “todas las instancias administrativas de reclamo se agotaron”, consideró Laguzzi. “Tengo reclamos en EDESUR, en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y en la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, pero no tuvieron efecto. Seguimos con los mismos problemas de corte. En el transcurso de este mes, tengo contados siete u ocho cortes que son los mismos que tuvimos en julio del año pasado”, expuso.
A causa de esto, el ex concejal impulsará una medida judicial de amparo colectivo ante el Juzgado Federal de La Plata, a fin de que el juez atienda los reclamos de los vecinos y autorice la apertura de una cuenta para que, en vez de pagar en factura, los sanvicentinos depositen el dinero.
“Hay muchos que prefieren no pagar pero generas una deuda con posibilidad de corte y luego, te sale muy cara la rehabilitación. Con esta vía, pagaríamos a través de un depósito y el juez liberaría la plata, en función de las obras que están anunciando hace cinco años”, explicó el ex edil.
En ese sentido, el referente socialista enumeró que las autoridades de EDESUR vinieron dos veces con el ex intendente Daniel Di Sabatino y tres con el actual jefe comunal, Mauricio Gómez, para “prometer obras que nunca se cumplen”. “No queremos que se siga alargando esto. La única forma es apretarles en el lugar más sensible, que es el bolsillo. Si logramos hacer esto, vamos a tener mucho éxito”, aseguró.
Los interesados en sumarse al amparo colectivo, deben adherirse con fotocopia del DNI y la factura, el número de reclamo, los datos personales y la firma. Las planillas completadas y la documentación se presentarán en el Juzgado Federal de La Plata, donde pedirán que el juez definido por sorteo dé lugar al reclamo.
Si bien estas primeras tres colectas están anunciadas a realizarse en los cascos céntricos de cada localidad, los vecinos autoconvocados evalúan extender otras actividades hacia los barrios más periféricos.