San Vicente .: La sesión extraordinaria en la cual se debía tratar el proyecto para el Presupuesto 2019 no se realizó el pasado viernes como estaba prevista. Según el intendente Gómez, los bloques Unidad Ciudadana (UC) y Frente para la Victoria (FpV) no dieron quórum para no habilitar al oficialismo a solicitar un descubierto al Banco Provincia para el pago de los sueldos de los municipales. Mantegazza desmintió esa versión y los sindicatos informaron que los sueldos estarían depositados para el 4 de enero.
Un nuevo cruce de acusaciones entre la oposición y el oficialismo alimenta la incertidumbre sobre qué sucederá con el sueldo de los trabajadores del Municipio durante las próximas semanas. Es que el Presupuesto 2019, de unos 657 millones, debía aprobarse el pasado viernes durante una sesión en el HCD, que finalmente no se llevó a cabo, ya que los ocho concejales de UC y FpV no dieron quórum.
El debate es por el artículo 68, que autoriza al Departamento Ejecutivo a contratar “servicios de financiación, establecidos en la Ley 13.164, con el Banco de la Provincia de Buenos Aires”. La entidad crediticia colabora con las arcas municipales con dinero en descubierto que luego es absorbido de la coparticipación. En el caso de San Vicente, esos fondos serían destinados al pago del sueldo de municipales, según explicó el intendente Mauricio Gómez en diálogo con el medio digital REALPOLITIK.
Al no tratarse el Presupuesto y no autorizar esa gestión con el Banco, la bronca estalló desde el oficialismo. Gómez acusó a través de ese medio de comunicación al sector presidido por el presidente del Partido Justicialista local, Nicolás Mantegazza, de “no importarle el trabajador”.
“Lo sueldos son prioridad. Si no llegaste a juntar el dinero, el banco te habilita para que el empleado pueda cobrar el primer día hábil del mes. Si hubiéramos podido sesionar, el miércoles próximo ya hubiéramos podido liquidar los sueldos. Ahora voy a trabajar para salir adelante y cumplir como corresponde. Pero esta herramienta que es legal me la negaron, con eso te das cuenta que quieren hacer daño”, criticó Gómez.
Por su parte, el bloque de concejales de UC difundió un comunicado en el que afirmó que los ocho ediles opositores (Mantegazza, Claudia Gantus, Pedro López, Walter Pérez, Diego Barralle, Anahí Vázquez, Jorge Massatti y Claudia Ramos) esperaron “más de seis horas que se oficialice el decreto de convocatoria, cosa que no sucedió por decisión del oficialismo”.
Y criticaron: “El Presupuesto 2019 comienza a regir el 1 de enero, por lo cual nada tiene que ver con el pago de las obligaciones del 2018. El pago de haberes de los trabajadores municipales es responsabilidad directa de la administración del Ejecutivo, que debe ocuparse, preocuparse, planificar, prever y garantizar el pago de los salarios de los trabajadores”. El tratamiento del proyecto, en tanto, está estipulado para mañana jueves.
Sindicatos
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STMSV) y el de Empleados Municipales (SEMSV) confirmaron que los sueldos estarán depositados el próximo 4 de enero. Sin embargo, el secretario General del STMSV, Mauro Romano, detalló a Al Sur que los salarios debían estar depositados el pasado 27 de diciembre para cobrarse el 29, pero que ahora la fecha se pasó a los primeros días del próximo mes.
Juan Sosa, secretario General del SEMSV, consideró a Al Sur que el conflicto del HCD tiene que ver con “intereses políticos”, como sucede “cuando llega el Presupuesto anual” al recinto; y criticó que los gremios “nunca son consultados ni por el oficialismo ni por la oposición” sobre la ordenanza complementaria, que establece un sueldo básico de 9.503 pesos para el próximo año. “El intendente no nos comunicó que no pueda pagar los sueldo. En caso de que así sea, llegado el momento veremos que hacer”, indicó Sosa.
Por su parte, Romano cuestionó que Gómez no tenga para pagar los sueldos porque “la Provincia no le había mandado la coparticipación en una fecha fundamental como es el 31 de diciembre”. “La Comisión Directiva del sindicato solicitó al intendente que le pague el sueldo a los obreros y dejara la parte jerárquica para después de fin de año. El STMSV repudia que sean los empleados quienes se queden sin cobrar. Estamos viendo de tomar una medida en repudio por no poder tener el sueldo disponible para pasar las fiestas. Es un fin de año triste para la familia municipal”, aseguró.