San Vicente .: La Secretaría de Servicios Públicos de San Vicente incorporó dos camiones compactadores por parte de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) destinados a la recolección de residuos en los domicilios del distrito. Además adelantaron que modificarán el recorrido del personal y aplicarán multas a los vecinos que corten ramas fuera de temporada, arrojen residuos de demolición, cajas de cartón, plásticos y electrodomésticos en desuso.
El pasado miércoles, el intendente Mauricio Gómez recibió al director General Técnico de ACUMAR, Nicolás Bardella, y al titular del Consejo Municipal de la misma entidad, para rubricar la adquisición de dos camiones recolectores de 12 metros cúbicos. Los móviles están en excelente estado, cuentan con muy poco uso y están listos para sumarse a la flota conformada por otras seis unidades.
Cuatro de éstas fueron incorporadas este año por la Gestión y ya están trabajando, mientras que las otras dos se agregaron a finales de 2015 y cumplen con la tarea de trasladar los residuos al CEAMSE, según explicó el jefe comunal.
“No estamos siendo eficientes”, reconoció Gómez y aseguró que “apuntarán fuerte este año para arrancar el próximo con el tema de la recolección solucionado”. Para ello, el área diagramó un nuevo recorrido con modificaciones en los horarios lo que buscará “optimizar los recursos al máximo”.
Otra de las medidas es contar con la colaboración del vecino. “Le pedimos que saque la basura como corresponde y que se respete el horario establecido o próximo al arribo del camión, ya que tenemos otra problemática que son los perros callejeros que rompen las bolsas”, afirmó.
En el caso de que no cumplir con las normas, confirmó que multarán a los vecinos que poden los árboles fuera de temporada y dejen las ramas para su recolección; así como los que sacan residuos de demolición y electrodomésticos en desuso.
“Levantar eso no es trabajo del Municipio. Deben contactarse con empresas que sí se dediquen a ello o un volquete. Tampoco pueden tirarse estas cosas en desagües o zanjas porque, si bien el zanjeo no es perfecto, hay lugares que se inundan por la basura”, indicó.
Además cobrarán sanciones a los comerciantes locales, que “utilizan la rambla de avenidas principales de Alejandro y San Vicente para arrojar mercadería, cajas de cartones y plásticos”. “Vamos a tratar de ser ordenados y multar a estos vecinos porque no se puede seguir así. En San Vicente, podemos mejorar muchísimo esta circunstancia. Estamos a la altura con la cantidad de vehículos, que harán más efectiva la labor del personal municipal. Si los vecinos nos acompañan, lo vamos a lograr”, aseguró Gómez.