San Vicente .: En la sesión ordinaria del pasado martes, el Concejo Deliberante de San Vicente trató el proyecto presentado por Unidad Ciudadana (UC) para impedir la designación de personal municipal que tenga algún vínculo de parentesco con el intendente y su Gabinete. La propuesta pasó a Comisión de Hacienda y Legislación para profundizar en su tratamiento.
El cuerpo deliberativo contó con la presencia de los concejales Nicolás Mantegazza, Anahí Vázquez, Claudia Gantus, Pedro López, Walter Pérez y Diego Barralle (UC); Jorge Massatti, Claudia Ramos y Andrés Lorusso (FpV); Leandro Ameri, Natalia Sánchez Jauregui, Graciela Biscaldi, Graciela Bustamante y Roberto Armirotti (Cambiemos); y Adriana Boccalandro, Juan Montalvo y Gastón Lodigiani (UNA-Frente Renovador). El oficialista Federico Tomazín se ausentó.
Si bien la moción presentada por la oposición era que se apruebe sobre tablas, el oficialismo junto al Frente Renovador votaron en contra, Andrés Lorusso se abstuvo, mientras que el interbloque UC-FpV votó a favor. Al tratarse del presidente del cuerpo, Armirotti desempató la votación y pasó el proyecto a Comisión de Hacienda y Legislación.
Este proyecto de ordenanza propone la adhesión al Decreto 93/2018 del Ejecutivo nacional y el Decreto 61/18 del Provincial, a través de los cuales el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal expresaron “la prohibición de designar familiares en cargos de alto rango en el sector público”.
En caso de que San Vicente adhiera al proyecto, el Municipio no podrá contratar padres, hijos, cónyuges, hermanos, abuelos, nietos, nueras, yernos y cuñados del intendente, el jefe de gabinete, secretarios y subsecretarios en todo el sector público del Ejecutivo.
La ordenanza será tratada de nuevo en la próxima reunión de la Comisión de Hacienda y Legislación con la presencia de Biscaldi, Massatti, Mantegazza, López, Montalvo, Lodigiani y Sánchez Jauregui.
Sesión en el Centro Cívico
Al igual que en años anteriores, la primera sesión ordinaria de julio se realizó el pasado martes en el salón de usos múltiples del Centro Cívico de la localidad de Alejandro Korn. El cuerpo aprobó el pedido de reemplazo de las luminarias en las rutas 210, 6 y 58 y la intervención del Ministerio de Trabajo en el conflicto gremial del frigorífico Santa Giulia.
El cuerpo estuvo conformado por diecisiete concejales presentes (Nicolás Mantegazza, Anahí Vázquez, Claudia Gantus, Pedro López, Walter Pérez, Diego Barralle, Jorge Massatti, Claudia Ramos, Andrés Lorusso, Leandro Ameri, Natalia Sánchez Jauregui, Graciela Biscaldi, Graciela Bustamante, Roberto Armirotti, Juan Montalvo, Gastón Lodigiani y Adriana Boccalandro) y uno ausente (Federico Tomazín).
Luminarias
El proyecto de resolución para que la Dirección Provincial de Vialidad reemplace las luminarias quemadas a lo largo de la Ruta Provincial 210, se aprobó con una modificación para que también incluyan la iluminación de la Ruta 58. Además se contemplan las luces de las rotondas de la Ruta 6.
Este agregado se sumó a raíz del reclamo de algunos de los vecinos, explicó a Al Sur el edil autor del proyecto, Andrés Lorusso, quien consideró que “es deber del Departamento Ejecutivo llevar adelante las gestiones necesarias ante la Provincia de Buenos Aires para garantizar la seguridad vial en las rutas que atraviesan nuestro distrito”.
Conflicto en Santa Giulia
El proyecto de comunicación que solicita la intervención al Ministerio de Trabajo bonaerense en el conflicto gremial con los trabajadores despedidos del frigorífico Santa Giulia fue aprobado, tras su evaluación en Comisión de Asuntos Agropecuarios, Industriales y Comerciales.
Por su parte, los ex empleados difundieron esta semana un comunicado que ratifica su lucha por la reincorporación y las mejoras en las condiciones laborales. “El nuevo sistema de trabajo a destajo sólo favorece a la patronal. Si ganamos, vamos a lograr que se respete nuestra jornada laboral, las mejoras que perdimos y vamos a dar un gran paso para poner en pie una Comisión Interna que esté con los trabajadores y no con la patronal, como ocurre hoy en día”, destacaron con respecto al conflicto gremial entre los sindicatos Trabajadores de la Carne de San Vicente (STCSV) y la Federación Gremial de la Carne (FGC).