San Vicente .: Esta semana, la actual Comisión de Bomberos Voluntarios de San Vicente dio de baja la lista opositora encabezada por Roberto Pacheco y Ricardo Morales, quienes habían presentado su propuesta algunos días atrás para participar de las elecciones de este viernes. Desde ese sector denunciaron que “el oficialismo les negó el padrón de socios”.
Antes de que se cumplieran los plazos estipulados, el apoderado de la lista opositora entregó el pasado miércoles 18 de julio la nómina con los dieciséis participantes, pero fue observada debido a que “tres socios, algunos con más de 20 años de colaboración constante con la institución, figuraban como morosos”, explicó Morales a Al Sur.
A causa de esto, entregaron otros seis nombres más para chequear su posible participación, pero también fueron observados. En el tercer intento por constatar los datos de los integrantes, la nómina fue rechaza porque “no estaban las firmas de los participantes”.
Morales expuso que, cuando decidieron participar de las elecciones, la Comisión les “negó una copia del listado oficial de socios con el argumento de que esa información pertenece exclusivamente a la institución”. “Cualquier persona que haya participado de comicios en una sociedad de fomento, un sindicato y hasta por cargos gubernamentales, sabe que los grupos intervinientes tienen un padrón que indica quién puede participar y quién no”, sostuvo.
Por este motivo, la dupla opositora mantuvo charlas y encuentros para reunir a los dieciséis participantes a sumarse a su nómina, que tenía como “único objetivo dar un salto de calidad en el manejo de una institución tan importante y querida por todos los sanvicentinos”.
Si bien los vecinos observados que se encontraban fuera del padrón por no tener su cuota al día, reclamaron a las instituciones por “la ausencia de los cobradores”, la Comisión respondió que “vos tenés que procurar pagar tu cuota si no va el cobrador”, según detalló el candidato.
El pasado lunes fue la última vez que se acercó al cuartel el apoderado para presentar la lista y fue rechazada nuevamente, pero esta vez por no tener la firma de los participantes. “Si la autoridad aprobante es la actual Comisión Directiva, las firmas deben realizarse delante de ellos para constatar que no existan ‘nombres fantasmas’ o ‘candidaturas testimoniales’”, aseguró Morales.
“Pretendimos participar limpiamente de una elección viciada porque la lapicera que aprueba y desaprueba las participaciones la manejan los mismos que presentan otra lista”, criticó.
En el total de 100.000 habitantes que tiene el distrito de San Vicente, sólo unos 2.500 son socios, de los cuales 300 están al día con su cuota societaria.