San Vicente .: En la jornada de ayer, el Concejo Deliberante de San Vicente se conformó en sesión extraordinaria para realizar la interpelación al subsecretario de Educación Municipal Rodolfo Ameri, debido a un faltante de 33 millones de pesos correspondiente al Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) recibido por el Municipio en 2018.
El FFE es un dinero que reciben los municipios por parte del Gobierno Nacional para utilizar –principalmente- en obras de infraestructura en escuelas públicas, aunque también se pueden destinar a la educación no formal como –en el caso de San Vicente- escuelas de deportes, Casa de la Cultura, Escuela de Idiomas, etc.
La interpelación a Ameri había sido solicitada por el bloque de Unidad Ciudadana la semana pasada, debido a inconsistencias encontradas en la Rendición de Cuentas del período 2018, donde no se encontraron imputaciones para 33 millones de pesos del Fondo de Financiamiento Educativo.
Al Sur Web dialogó con el concejal Pedro López del bloque Unidad Ciudadana, quien consideró “muy importante” que un funcionario del Poder Ejecutivo de explicaciones ante los concejales, aunque “en lo específico del Fondo Educativo nos quedamos con muchísimas dudas porque tienen un faltante de 33 millones de pesos que el subsecretario de Educación no sabe en que se utilizaron”, subrayó.
En ese sentido, López afirmó que “nosotros sabemos fehacientemente, con datos que surgen de la Rendición de Cuentas, que esa plata faltante no se utilizó para mejorar la infraestructura de los edificios escolares, pero Ameri no supo contestar a donde se destinaron”.
López consideró como “muy poco seria” la exposición que brindó Ameri sobre el detalle de las obras realizadas. “Existen vacíos y cosas que no se han hecho, pero seguiremos pidiendo informes para que esto se esclarezca, como el caso de los 9 millones de pesos que Ameri dice haberse utilizado en pagar sueldo de educación no informal”.
Con respecto a este tema, el edil kirchnerista expresó que “no estaría mal utilizar esa plata en pagar esos sueldos, pero Ameri no presentó ningún documento que certifique esa acción”, por lo que el funcionario se comprometió a enviar por nota la nómina de docentes a los que les pagó las horas cátedra.
Por su parte, el concejal oficialista Leandro Ameri consideró “firme” la exposición que dio su padre, “contestando todo lo que se le preguntó”. También afirmó que el Ejecutivo “está siempre a disposición del Concejo. Acá no se esconde nada y siempre vamos a contestar lo que haya que contestar”.
El bloque «Por un nuevo San Vicente», integrado por Natalia Sánchez Jáuregui y Federico Tomazín, consideró que «quien dispone la ejecución de las partidas del presupuesto es el Poder Ejecutivo, que es unipersonal. Si se utilizan fondos reservados para otra finalidad, hay un plazo legal para reintegrarlos, mecanismo que es facultad del Ejecutivo, así como también su responsabilidad ante el HCD» Además afirmaron que «Ameri fue muy correcto en su presentación y esperaremos que aporte todo lo mencionado para evaluarlo más detalladamente».
Durante la interpelación, Rodolfo Ameri se comprometió a realizar en los próximo meses las obras y gestiones para que la Unidad Académica Almafuerte llegue en óptimas condiciones a fin de año.