San Vicente .: El pasado miércoles por la tarde, el intendente Mauricio Gómez junto a los ingenieros de EDESUR, Omar Posse, Oscar Castello y Cristian Luna, ofreció una conferencia de prensa en el Salón Dr. Alberto Gaetani del Palacio Municipal, donde denunció que hay “empleados sinvergüenzas que piden coimas” y existen sabotajes en la red para provocar los cortes.
Gómez se mostró conciliador y pasó el micrófono a uno de los municipales para que lea un listado que enumeraba las obras eléctricas realizadas durante la Gestión. Como si se tratara de una tomada de pelo, la luz se cortó y el resto del encuentro se desarrolló a oscuras ante la sorpresa de los periodistas.
Con la interrupción del suministro se acabó la empatía del jefe comunal, que se mostró duro con las autoridades de EDESUR y exigió que “sacrifiquen un poco de ganancia y pongan una cuadrilla en cada localidad de San Vicente” para ofrecer una solución inmediata.
También consideró que se dieron “cortes en momentos muy puntuales”. “Sabemos que hay empleados de EDESUR que son unos sinvergüenzas y piden coimas para restablecerles la energía a los vecinos”, rechazó.
Por su parte, los directivos sostuvieron las denuncias de sabotaje –realizadas minutos antes por Gómez-, ya que detectaron “elementos extraños en la red, como boleadoras de alambre y palos deshilachados que generan cortocircuitos”. “Estamos tratando el tema en la Justicia”, indicaron.
La cantidad de vecinos enganchados y los transformadores adulterados en barrios privados fueron las justificaciones por el pésimo servicio. Además confirmaron que la construcción de la subestación eléctrica se desarrollará entre noviembre de este año y diciembre del próximo.
En cuanto a preguntas y quejas de algunos de los periodistas presentes, a quienes se sumó el presidente del Concejo Deliberante, Roberto Armirotti, las respuestas ofrecidas fueron escuetas y poco claras, por lo que no dejaron relucir las explicaciones adecuadas.
El incendio
Tras tres cortes en tres días y con menos de 24 horas de suministro eléctrico ininterrumpido, decenas de vecinos se movilizaron el pasado domingo por la tarde hasta la oficina de EDESUR en San Vicente para reclamar el restablecimiento del servicio.
Algunos de los manifestantes incendiaron la entrada, lo que provocó el destrozo de vidrios y la puerta. El fuego fue controlado por los Bomberos. No hubo heridos pero tres vecinos fueron detenidos por el hecho.
Gómez repudió el incendio y aseguró que “la solución no pasa por la violencia, pasa por las obras”. “Esto fue fogoneado por vecinos de los que no esperaba algo así. Lamento que de ahora en adelante tengan una causa judicial que los va a acompañar toda la vida”, expresó.
El drama de los electrodependientes
Todos los vecinos padecen la necesidad de contar con un servicio de suministro eléctrico de calidad. No sólo por el cobro de abultadas tarifas, sino por la realidad de algunos sanvicentinos, quienes deben contar con energía de manera ininterrumpida.
Una de ellas es la vecina de San Vicente, Marcela. Su hijo (9) fue diagnosticado de diabetes tipo 1 a los tres años, por lo que es insulinodependiente. Es decir, necesita de la administración exterior o artificial de insulina para mantener controlado los niveles de glucosa en el organismo.
El temor de su mamá es la extensión de los cortes –algunos que son por varios días-, ya que el gel utilizado para el tratamiento debe conservar la cadena de frío. “Si se descongela, ¿cómo voy a hacer? Estoy muy preocupada porque EDESUR corta la luz todos los días”, indicó a este medio.
“Fui a la oficina de EDESUR local a reclamar porque mi hijo es electrodependiente y no podemos quedarnos sin heladera ni perder la insulina. Sin embargo, no recibí el asesoramiento que esperaba”, criticó la mujer.
Otra de las afectadas es Norma. Su papá, Horacio Herrera, tiene 70 años y padece de epoc. El adulto mayor sólo vive con su esposa, María Estévez, en San Vicente.
Su hija relató a Al Sur que el hombre necesita de nebulizaciones de manera constante. “Ellos viven en Triunvirato al fondo. Obviamente no tenemos cloacas, entre otros servicios. El agua la tenemos por la luz. En caso de cortes prolongados, también nos quedamos sin eso”, sumó.
“Son personas mayores y quedarse sin luz es terrible. Tenemos que salir corriendo día por medio al hospital para que lo inyecten y lo nebulicen con oxígeno. Mi mamá también tiene problemas. Su enfermedad necesita continuamente de la luz”, expuso Norma.
Una ley que salva vidas
La Ley nacional 27.351 se sancionó el año pasado en la provincia de Buenos Aires. Esta normativa garantiza la gratuidad de las tarifas de electricidad para los usuarios electrodependientes, quienes además contarán con un grupo electrógeno sin cargo para cubrir los eventuales cortes en el servicio.
Para acceder a este beneficio, los afectados deberán inscribirse en el Registro de Electrodependientes por Cuestiones de Salud del Ministerio de Salud de la Nación y presentarlo ante EDESUR. La documentación necesaria y los horarios de atención pueden conocerse a través de la página web www.argentina.gob.ar/salud/electrodependientes.