San Vicente .: A cinco días del asesinato a sangre fría de Berta Hauche son más las dudas que las certezas en el caso policial que conmocionó a la sociedad de Alejandro Korn. Si bien se detuvieron a dos personas por el hecho, la Justicia no ha dado ningún tipo de precisiones sobre el estado de la causa, lo que está creando un gran malestar entre los vecinos.
Si bien la Justicia se ampara en el “secreto de sumario”, hoy por hoy no se sabe si el menor aprehendido sigue detenido; si fueron una o dos personas quienes perpetraron el sangriento hecho; o si Brandon López está procesado por el crimen.
Mientras tanto continúan las marchas del silencio de los vecinos pidiendo justicia y mayor seguridad en las calles. Hasta hubo una nutrida marcha de parientes y amigos de López pidiendo por su libertad, porque consideran que no es el autor del asesinato.
La semana pasada se sucedieron las marchas por parte de los familiares de Hauche, que se concentraron en el Centro Comunal y la Comisaría de Alejandro Korn para reclamar mayor presencia policial en la ciudad, a la que muchos consideran una “zona liberada” por las fuerzas del orden.
A una de esas protestas concurrió el jefe comunal sanvicentino, quien fue increpado por algunos vecinos, aunque muchos consideraron positiva la presencia de Mauricio Gómez, por haber “dado la cara” ante la sociedad.
Gómez explicó –a su manera- que “se trabajó desde un primer momento para esclarecer el caso” y que “había dos detenidos” por el hecho. En uno de sus habituales “derrapes”, culpó al gobierno de Daniel Di Sabatino por los asentamientos (aunque los detenidos no pertenecen a ninguno de ellos) y se atrevió a culpar a Nicolás Mantegazza y Martín Insaurralde, este último intendente de Lomas de Zamora.
Por otro lado, en la marcha pro Brandon, sus familiares aseguran que López no tuvo nada que ver con el asesinato, ubicando al detenido en la ciudad de Guernica a la hora del asesinato. Algunos allegados fueron más allá, afirmando que Brandon estaba enemistado con el menor detenido y que era imposible que haya estado con él. Además, aseguraron que presentarán pruebas de video para demostrar que López no tiene nada que ver con el luctuoso hecho.
Por el lado de la Justicia todo es hermetismo. Ni la Fiscalía del Joven 3 de La Plata da precisiones sobre si el menor continúa detenido o ya recuperó la libertad, ni la fiscal Karina Guyot ha tomado una determinación sobre el procesamiento de Brandon López.
Esto no hace otra cosa de sembrar dudas en la sociedad, que en muchos casos se deja llevar por publicaciones hechas en las redes sociales, que no hacen otra cosa que embarrar la cancha.
Ayer por la noche, varios vecinos de San Vicente se juntaron en avenida Sarmiento y 9 de Julio, frente al monumento a la madre y marcharon hasta el semáforo de Sarmiento y 25 de Mayo, donde pidieron mayor seguridad. Como ocurre siempre en la ciudad cabecera del distrito, fueron muy pocos los vecinos que protestaron. A veces, pareciera que se vive en un paraíso.
Existe en el aire una extraña sensación de que este caso vino a ensuciar aún más la picante campaña proselitista que determinará al próximo intendente sanvicentino. Esperemos que la Justicia tome determinaciones importantes durante esta semana y no dilate el caso para después de la contienda electoral.