San Vicente .: Los veintiún nombres de los desaparecidos del distrito durante la última dictadura cívico-militar serán plasmados en el Centro Comunal de Alejandro Korn y la Delegación Municipal de Domselaar. “Las placas serán un punto de construcción de la memoria colectiva para que las futuras generaciones tengan presente a quienes padecieron los períodos dictatoriales en nuestro país”, indicó la edil Claudia Gantus.
Esta iniciativa fue impulsada por la Mesa de la Memoria de San Vicente, un organismo conformado por agrupaciones políticas, sociales, gremiales y de Derechos Humanos, entre las que están el colectivo HIJOS San Vicente y provincia de Buenos Aires.
HIJOS donará las placas de 25 por 50 centímetros, las cuales recordarán a los veintiún hombres y mujeres secuestrados y desaparecidos en el distrito de San Vicente. También se harán cargo de su instalación en el espacio cedido por el Municipio en las delegaciones comunales de cada localidad.
En San Vicente, esta placa ya está instalada desde 2014 en el patio interno del palacio municipal, pero la idea era “extender esa señalización al resto de las localidades”, explicó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del HCD, Claudia Gantus.
Para ello, el bloque Unidad Ciudadana elevó la propuesta de la Mesa de la Memoria al HCD, donde se aprobó el pasado martes la ordenanza 6.126, tras su tratamiento con pronto despacho en Comisión de Hacienda y Legislación. La votación fue unánime para solicitar el espacio público.
Los nombres
Los veintiún nombres forman parte de los 30 mil desaparecidos durante el oscuro período del terrorismo estatal. Estas personas fueron secuestradas, asesinadas y torturas por razones políticas, pero sus cuerpos nunca fueron entregados, lo que se constituyó en “graves consecuencias tanto para sus parientes y la sociedad en general”, indicó la ordenanza.
En el distrito de San Vicente, desaparecieron Julio José Arena Torres, Rosario Attara Vidal Salomón, Pedro Ramón Benitez Mallada, Eduardo José María Del Fabro de Brenardis, Ermenegildo Domínguez Ibáñez, Francisco Romero Fernández, Hilda Magdalena Gracia Vallejos, Arsenio Baltazar Gómez Miño, Miguel Ángel Gómez Oliva, Susana Paulina Hauche Lasalle, Jorge Domingo Lapeyre Arce, Ernesto Mario Parada Andraca, Gertrudis Marta Pauloski, José Liborio Poblete Roa, Miguel Ángel Rio Casas, Narciso Enrique Saavedra Miño, Juan Carlos Suárez Oberti, María Ester Tommasi Ruíz, Ismael Antonio Torrila, Mauricio Trepinski Reikman y Rodolfo Jorge Walsh.
Gantus señaló que todos estos desaparecidos “corresponden a la antigua conformación del partido de San Vicente”, entre las que estaba incluida las localidades del municipio de Presidente Perón. A su vez, consideró que esta medida se enmarca el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, establecido en 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo de “exhortar a los Estados Miembros, así como a la sociedad civil, a observar este mes para destacar las acciones que consoliden los valores de la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
“Estas marcaciones urbanas nos permiten recordar a quienes fueron víctimas del terrorismo de Estado y son punto de la construcción de memoria colectiva para que las futuras generaciones mantengan presente aquellos que padecieron los periodos dictatoriales”, subrayó la edil.