San Vicente .: Tras una reunión mantenida con vecinos de los barrios sanvicentinos La Pulpería y Once Bocas, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) adhirió la semana pasada al reclamo por “el pésimo estado de calles y caminos rurales”. En 2017, el Municipio recibió la suma de 3.500 millones de pesos para mejorar la transitabilidad de estas arterias pero muy pocas se arreglaron.
Las quejas por el estado de los caminos tienen un poco más de una década y se extiende a lo largo y ancho del país. La aplicación para telefonía móvil diseñada por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) reveló el mes pasado que el 62 por ciento de las alertas registran caminos con problemas; mientras que el 38 por ciento restante informan que están regulares y buenos.
El partido de San Vicente no es la excepción. En junio de 2017, el HCD local había convalidado un acuerdo entre el Municipio y el Ministerio de Agroindustria, en el cual la cartera nacional aportará a la comuna la suma de 3.500.000 pesos para mejorar la transitabilidad. Sin embargo, esto no trajo soluciones satisfactorias, ya que tanto vecinos como organizaciones reiteran en su reclamo por las dificultades que acarrea el pésimo estado de las calles.
CONADUV
La Comisión adhirió el pasado viernes al reclamo de los vecinos de La Pulpería y Once Bocas, por “el mal estado de la red vial provincial y los caminos rurales”.
Además manifestó “una gran preocupación” por las pésimas condiciones de la Ruta 58 y cuestionó “la insensatez de la decisión” del gobierno de María Eugenia Vidal en cobrar peaje en tres estaciones a lo largo de “tan sólo 180 kilómetros de la RP 6”, lo que “dejaría de rehenes de un verdadero impuesto al tránsito, claramente inconstitucional y confiscatorio, a todos los habitantes”, quienes ya “pagaron con creces”.
El organismo, asimismo, criticó que “el mal estado” de los caminos rurales “impacta directamente en la competitividad del sector productivo, especialmente agropecuario, en el bolsillo del consumidor, en el bienestar social y hasta en la conservación del suelo”.
Por tal motivo, aseguró que es necesario afectar los fondos del Impuesto a los Combustibles de manera efectiva. “(Este dinero) es malversado por el Estado Nacional, desviando los mismos a otros fines que nada tienen que ver con el origen para lo cual fue creado”, rechazó CONADUV.
“Arreglamos nuestros caminos”
Otro de los organismos que está adherido al reclamo es la Sociedad Rural de San Vicente (SRSV). Desde hace algunos meses, los integrantes lanzaron la campaña “Los productores arreglamos nuestros caminos”, en respuesta a los años de descuido y la falta de atención por parte de las diversas gestiones municipales.
En diálogo con Al Sur, el secretario de la SRSV, Agustín Arechavala, informó que lograron algunos avances con el gobierno de Mauricio Gómez, que dispuso un nuevo interlocutor y ofreció una maquinaria a la entidad para poder arreglar algunas de las arterias.
Si bien el abogado destacó el rol del nuevo mediador, que “escucha, supervisa las obras y atiende los reclamos”, explicó que la máquina otorgada por el Municipio, ubicada en Domselaar, tenía “partes que faltaban y estaba rota”, por lo que ahora solicitan su reparación para comenzar con los trabajos. “Todo lo vamos charlando para poder hacerlo”, afirmó.
Una de las tareas encabezadas por la SRSV es delimitar cuáles son los caminos trocales, los accesos a escuelas rurales y los que necesitan obras, a fin de elevarlos al área municipal correspondiente. En algunos de ellos, como en el Camino Once Bocas y el Portugués, comenzaron tareas de mejorado con personal municipal. La Rural también llevó a cabo algunos trabajos en el camino San Martín y el acceso a la Escuela Rural 11.
“Estamos un poco más conformes con la actitud del Municipio. Es cierto que si llueve no pueden hacer mucho. Algunos productores les permiten que dejen las máquinas en sus campos y las cuidan. Sin embargo, están haciendo muy poco porque no hay recursos”, explicó.
Además de esto, la Rural participó del Simposio de Caminos Rurales, donde reclamaron a la Provincia sobre la falta de inversión. “(En el puente sobre un afluente del Río Samborombón en la Ruta 16) no se construyó nada todavía y la licitación ya está aprobada”, criticó Arechavala.
Esta obra se licitó por segunda vez durante el último julio. La estructura del puente está deteriorada, por lo que está habilitado sólo para vehículos livianos y que no superen cargas de cinco toneladas. La Provincia destinará casi 18 millones pesos y tendrá un plazo de ejecución y conservación entre 180 y 365 días.
El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, informó que a fines de noviembre comenzarán con los trabajos del plan de arreglo de caminos rurales troncales anunciado por el gobierno provincial. El plan consta del arreglo de 12 mil kilómetros troncales, de los 25 existentes, a lo largo de dos años, con fondos provinciales y equipos de Vialidad Provincial.
Caminos Rurales App
En 2017, FADA lanzó una aplicación para que los productores rurales del país reporten en qué estado están las arterias que transitan a diario. La app para telefonía móvil está disponible para sistema Android e IOS; y puede descargarse desde Play y App Store.
El mes pasado, la Fundación informó que registraron un total de 1.219 alertas en todo el país, las cuales un 22 por ciento señalan “caminos cortados”, un 40 por ciento en estado “malo”, el 10 “regular” y el 28 “bueno”. Es decir, el 62 por ciento reveló caminos con problemas, mientras que el 38 restante sobre caminos regulares y buenos.
FADA destacó que el último informe concluyó con “una caída del porcentaje de caminos cortados, donde el 35 por ciento de las alertas reportaban esa situación contra el 22 por ciento actual”. “También aumentó el reporte de caminos en buen estado, que pasaron del 12 al actual 28 por ciento”, subrayó.