San Vicente .: El ex concejal Carlos Laguzzi denunció que la falta de vacantes en escuelas públicas del distrito y el alquiler de “aulas contenedores” son “la evidencia del desvío de fondos destinados a la educación”. Estimó que el Municipio recibió 71.700.000 pesos del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) en los últimos tres años y con sólo la mitad de ese monto, hubiesen construido “más de 35 aulas”.
La implementación de aulas modulares en la Escuela 27, el Jardín 910 y la ES 9, que se sumaron a las dos que están instaladas desde el año pasado en el Escuela 23, provocó críticas desde los gremios docentes y los referentes de la oposición, entre ellos el ex edil Carlos Laguzzi.
En una publicación en su perfil de Facebook, el vecino de Alejandro Korn aseguró que los 500 niños, niñas y jóvenes que están a la espera de una vacante, los cursos con más de 40 alumnos y las “aulas contenedores” demuestran las “promesas incumplidas y el desvío de millones de pesos recibidos por el Municipio de San Vicente desde 2013”.
Según los datos del Ministerio de Economía de la Provincia, el distrito recibió 71.700.000 pesos del FFE en los últimos tres años. Laguzzi estimó que con “sólo la mitad de ese monto, hubiesen construido “más de 35 aulas y solucionado los problemas” con las vacantes y la sobrepoblación de alumnos por salón.
En ese sentido, indicó que con la mitad del FFE de 2017 (20.200.000 pesos) y de 2018 (34.300.000) hubiesen sumado entre 10 y 15 aulas cada año. Sin embargo, el Gobierno municipal tiene “otros criterios”, como el gasto de 5.600.000 pesos de los 17.177.000 recibidos en 2016 para el pago de sueldo en “educación informal”, con los cuales también podrían haberse construido 12 o 13 aulas.
Laguzzi criticó a la construcción de las tres aulas de la Escuela 15, que está “paralizada”. Al finalizar su mandato, el ex intendente Daniel Di Sabatino había dejado un millón de pesos para cubrir el costo de esos trabajos, una obra que fue ratificada por Gómez y su subsecretario de Educación, Rodolfo Ameri, en el HCD. “Hoy, no se sabe a dónde fue el dinero y la obra fue licitada con un valor de 1.400.000 pesos cada aula”, detalló el ex concejal.
Una situación similar –expone el vecino- sucedió con la obra del Jardín Maternal del barrio Los Amigos, en la localidad de Alejandro Korn, la cual fue licitada por Di Sabatino en 2015 y adjudicada a un único oferente EFEI SRL. La empresa cobró 1.950.000 por acopio de la totalidad de los materiales pero sólo edificó la base y abandonó la construcción.
Otro de los establecimientos sobre los que alertó fue la Escuela 27, ubicada en el barrio El Matadero, en Alejandro Korn, donde su paredón está apuntalado con postes de madera, lo que demuestra la “endeblez” de la edificación y el potencial riesgo para la vida de sus alumnos.
“Con aulas móviles (contenedores) y terminar el Jardín de Infantes 916 quieren tapar la desidia de mucho tiempo. Dinero no les faltó, pero si la decisión de terminar definitivamente con un problema que año a año se acrecentó, como es la necesidad de tener edificios escolares cómodos y seguros, en condiciones de albergar a todos nuestros niños, niñas y jóvenes”, sentenció Laguzzi.