San Vicente .: Esta semana, la Cámara de Diputados bonaerense comenzó a discutir modificaciones en la Ley 13.006, que regulariza la venta de panificados y sus derivados, así como las habilitaciones de los comercios dedicados a su venta. En el distrito, el Centro de Empresarios Panaderiles Sanvicentinos (CEPS) pidió que los legisladores locales “discutan con seriedad” sobre las problemáticas del sector, como la venta clandestina de pan y el trabajo en negro.
Las modificaciones en la normativa responden a los reclamos de las diferentes cámaras y centros que aglutinan a los panaderos, quienes exigen la normalización completa en la forma de vender el producto y habilitar los comercios, ya que existen “irregularidades” en el sector, como consecuencia de las “inconsistencias en las medidas reglamentarias a nivel municipal” en todo el territorio bonaerense.
El distrito de San Vicente no es ajeno a estas problemáticas. El CEPS mantuvo una reunión con las autoridades municipales para acordar en conjunto una serie de “soluciones concretas” a quienes infringen las normas.
Desde el centro de panaderos locales pidieron que los concejales “pongan en agenda el tema” para comenzar a “discutir con seriedad” el rumbo del sector, que está “castigado” por la venta clandestina de pan, el trabajo en negro, la desregulación territorial y las habilitaciones inconsistentes con las normas.
En la legislatura bonaerense, los asesores de la Comisión de Producción y Comercio Interior trató ya el Proyecto de Ley D-165/19-20, una iniciativa que busca modificar los artículos 18 y 19 de la Ley 13.006, para establecer de manera rigurosa quienes podrán expender pan y derivados, así como las infracciones y multas para quienes no cumplan con la normativa.
Con estos cambios, los panaderos esperan mejorar la situación del sector, que teme desaparecer o perder terreno frente a la “competencia ilegal” que aprovecha los “vacíos de control” para “operar sin las medidas que demanda la fabricación, manipulación y venta de alimentos; y vulnera los derechos y obligaciones de los trabajadores”, explicaron desde el CEPS.