San Vicente .: Con el objetivo de mejorar el servicio de salud del Hospital Ramón Carrillo, el concejal Andrés Lorusso presentará un proyecto de resolución para que el intendente municipal garantice la presencia policial permanente en la guardia y que se informe a los vecinos sobre los días y horarios de las distintas especialidades. También solicitará documentación sobre las funciones del personal, los índices estadísticos y el estado del equipamiento médico.
El hospital municipal es uno de los lugares más importantes y polémicos del distrito: los vecinos elevan a diario tanto quejas como felicitaciones por la atención recibida. Sin embargo, el edil señaló “la necesidad” por parte del Concejo Deliberante de “contar con información fehaciente” sobre su funcionamiento.
Por tal motivo, el edil solicitará al intendente municipal que interceda para garantizar la presencia permanente de personal policial en la guardia. También pidió que exhiban de manera visible y pública un cronograma con los días y horarios de atención de cada especialidad con el nombre del profesional a cargo, así como los médicos asignados cada día en la guardia.
Otro de los pedidos será documentación detallada en el lapso de siete días, una vez aprobado el proyecto. El Ejecutivo deberá informar sobre la nómina y las funciones del personal municipal en planta permanente, contratados, técnicos y profesionales del área de salud con detalle de quienes se desempeñan en el Hospital y en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
También deberá comunicar la cantidad de consultas atendidas en 2017 y 2018; los índices estadísticos sanitarios a la fecha; las capacitaciones brindadas al personal; las llamadas recibidas a la Línea 107 por mes desde enero 2017; las emergencias y urgencias atendidas por llamado telefónico; el estado de las ambulancias, el mamógrafo y la cantidad de mamografías hechas por mes desde enero 2017.
Los objetivos del proyecto son “garantizar la integridad física y el ambiente laboral del personal municipal” que trabaja en el lugar; así como “promover la implementación de sistemas de mejora continua, el control de calidad, la generación de estadísticas y el acceso a la información pública”.
El principal servicio al cual apuntó el proyecto es la guardia del Carrillo, donde “son frecuentes situaciones de violencia verbal, amenazas y hasta agresiones físicas contra los empleados”, según describió Lorusso en el documento. El proyecto será ingresado al HCD durante el transcurso de la próxima semana.