San Vicente .: En la primera sesión del año, el Concejo Deliberante trató tres proyectos de resolución para la ampliación de la Emergencia Educativa, la intervención del Ejecutivo para que la Provincia cumpla con lo pautado en el acta acuerdo firmada en 2018 y un pedido de informe sobre el estado de ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE). El gremio SUTEBA denunció que hay alrededor de 800 chicos y chicas sin vacante en el distrito y que hay obras prometidas que “no se cumplen”.
Entre 600 a 800 niños, niñas y adolescentes no tienen vacante para comenzar las clases, estimó el secretario adjunto de SUTEBA San Vicente, Carlos Ibarra. El referente aseguró que existe un promedio de 45 a 50 chicos y chicas por aula en el nivel primario, mientras que hasta 35 en jardines de infantes y entre 35 a 40 en secundaria.
Como consecuencia, el Consejo Escolar gestionó el alquiler de aulas modulares para las EP 27, EP 26, ES 10, ES 9, y los Jardines 905, 910, 911 y 913. Sin embargo, llegaron sólo dos a la Escuela 27, dos al jardín 910 y una a la ES 9, que se sumaron a las dos que están instaladas desde el año pasado en el Escuela 23.
Ibarra aseguró que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se opone a las aulas móviles al considerarlas una “calamidad”, pero en este contexto de “tremendo déficit de aulas y escuelas” es un “mal menor”. “No queremos quedarnos con estos salones móviles. Deben ser una opción para salir del paso pero que cumplan de manera urgente con las obras prometidas”, afirmó.
A esto sumó que algunas aulas vienen sin mobiliario o pizarrón, y que sus equipos de aire acondicionado van a generar sobrecargas en las instalaciones de algunas escuelas, que están “viejas y presentan ya muchos problemas”. “Hay escuelas secundarias y jardín de infantes nuevos que fueron prometidos pero no está ni el cartel en el terreno. Ellos dicen que están en licitación pero desde hace ya un año y medio. No sabemos qué está pasando”, explicó el docente.
Muchos alumnos, en tanto, tampoco comenzaron las clases. El referente gremial enumeró que los quintos años de las ES 9, 10, 11, 12 y 13 aún no iniciaron su ciclo lectivo debido a que no tienen profesores, preceptores ni auxiliares. Esto se debe a que el año pasado dejaron de ser secundarias básicas para contar hasta con sexto año pero la Provincia no envió los insumos para garantizar esta apertura. Una realidad similar está pasando con el sexto año de educación física y el cuarto año de turismo de la Escuela Media 2.
En ese panorama, manifestó su preocupación por el uso del FFE, al cual calificó de “un agujero negro de millones de pesos” que no saben en “qué se están utilizando”. “Calculamos que hay más de 50 millones de pesos que no sabemos cómo están ejecutándolos. Esto no es un problema de esta Gestión sino también de la anterior. Si bien antes las escuelas no eran tan desastrosas, ahora no hubo ni un peso de inversión”, criticó.
Los reclamos al subsecretario de Educación, Rodolfo Ameri, fueron elevados durante los encuentros de la Unión Educativa de Gestión Distrital (UEGD), donde inspectores, el jefe distrital y funcionarios se interiorizan sobre los problemas de las escuelas. Ibarra indicó que Ameri sólo respondió con “puras promesas y no gestionó nada”.
En el HCD
El bloque Unidad Ciudadana se hizo eco de la situación de las escuelas en San Vicente y presentó tres proyectos de resolución para ser tratados durante la sesión realizada el pasado martes. El primero, numerado como 6.419, será estudiando en la Comisión de Educación del HCD para declarar la extensión de la Emergencia Educativa en el distrito por el plazo de un año.
Por otro lado, el cuerpo aprobó el pedido de intervención (PR 6.420) del intendente municipal, Mauricio Gómez, para que el Gobierno provincial cumpla con los términos del Acta Acuerdo firmada por director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
El otro proyecto de resolución 6.421 solicita al secretario de Hacienda del Municipio, Guillermo Fiotek, un pedido de informe sobre la ejecución del FFE durante 2018. En ese documento deberá detallarse el balance de sumas y saldos de la cuenta del Fondo desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de ese año; el resumen de ejecución en infraestructura escolar; la ejecución de gastos en educación no formal; los subsidios otorgados a cooperadoras escolares; y los gastos realizados en otros conceptos, con fines no especificados en la Ley de Fondo Educativo.