San Vicente .: El presidente del Concejo Deliberante de San Vicente, Roberto Armirotti, fue denunciado penalmente por “acoso sexual y amenazas” contra una empleada administrativa. Los concejales informaron que tomarán medidas preventivas, entre las que evalúan la suspensión del edil de Cambiemos. También se pusieron a disposición de la Justicia para colaborar con la investigación, ya que algunos habrían escuchado una discusión entre la mujer y el titular del HCD.
La noticia generó impotencia y consternación entre los concejales que estaban preparándose para asistir a la sesión ordinaria convocada para el último martes. El abogado de Carla Noguera, quien ejercía como secretaría técnica del HCD y militante del PRO, comunicó al Cuerpo sobre una denuncia realizada por ella contra Armirotti por “acoso sexual, amenazas y coacción”.
Noguera había radicado la denuncia el día anterior en la Unidad Fiscal de Investigación 6 de La Plata, a cargo del fiscal Marcelo Romero, quien está investigando el relato de la mujer. La administrativa también pidió una restricción perimetral e impedimento de contacto contra el dirigente del PRO San Vicente. En el Concejo, Armirotti pidió licencia por 30 días al cargo de concejal, una acción que replicó Noguera con su puesto de secretaria.
La situación provocó que los concejales se reúnan en Comisión y dictarán una nota, en la cual exigen a Armirotti que envié una explicación sobre lo sucedido con Noguera en un plazo de cinco días hábiles. Además informaron que adoptarán una serie de medidas preventivas de acuerdo a la denuncia penal, entre las que evalúan una posible suspensión del cargo del oficialista como presidente, según pudo saber Al Sur.
Por otro lado, los ediles aseguraron que estarán a disposición de la Justicia para colaborar con la investigación, ya que algunos habrían escuchado una discusión entre la mujer y Armirotti algunos días atrás, confiaron fuentes del Concejo a Al Sur. La sesión ordinaria, en tanto, se postergó para el miércoles siguiente.
El relato de Noguera
En su denuncia, Noguera explicó que comenzó a trabajar como empleada en 2015 y que asumió como secretaría en 2017. La mujer aseguró que la relación con Armirotti “no era buena” y que el dirigente del PRO le habría insinuado que si quería llegar lejos en política “tenía que estar dispuesta a hacer ciertas cosas”.
La administrativa indicó que el presidente del HCD daba a entender que debían “mantener relaciones sexuales para estar bien en el trabajo” y ascender. “Ni bien escuche esto, me levanté y me fui llorando, ya que no podía creer lo que me estaba planteando. Al día siguiente, concurro a mi lugar de trabajo y como sabía que me iba a llamar para preguntarme si había pensado lo que me había propuesto, decidí llevar mi teléfono celular y grabarlo, grabación que tengo guardada y la puedo aportar”, señaló en su denuncia.
A pesar de haberse negado y que Armirotti le habría dado “más libertad para trabajar”, comenzó a enviarle “mensajes de texto a cualquier hora”, lo que se convirtió para Noguera en una “situación de hostigamiento”, que se agravaba cuando debía ir a trabajar, ya que el edil le “hacía la vida imposible” por “no ser complaciente con él ni acceder a lo que pedía”.
“La situación de agobio era constante. Casi todas las semanas, me hacía quedar después de hora y cuestionaba mi trabajo”, relató la víctima. En otras oportunidades, Armirotti habría intentado darle “un beso en la boca”, habría manifestado “sentimientos encontrados” por ella y la habría obligado a “renunciar” por hablar con otros hombres en una fiesta.
Todo esta situación se agravó cuando el edil de Cambiemos le habría “quitado la llave de la caja chica del HCD y la rendición contable de gastos” que Noguera hacía desde el año pasado, por lo que ella le quiso hacer firmar un decreto de baja para no responsabilizarse de lo sucedido pero que Armirotti habría ignorado y nunca firmó.
Noguera sumó que pidió audiencias con el intendente Mauricio Gómez pero no tuvo respuestas. El hecho que terminó por desencadenar la denuncia fue una aparición momentánea del concejal en la casa de la administrativa. “Tengo miedo que Roberto (Armirotti) haga algo, ya que la situación de que se aparezca en mi casa es muy preocupante. En todo momento, me siento amenazada por los contactos que tiene”, expresó la mujer.