San Vicente .: En el marco al movimiento que pretende instalar bancos rojos en distintas plazas y espacios públicos en el país para visibilizar la violencia que padecen las mujeres por su condición de género, el Concejo Deliberante de San Vicente está tratando un proyecto de ordenanza en la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género para sumarse a esta iniciativa.
El objetivo del proyecto presentado por la concejal oficialista Natalia Sánchez Jáuregui es colocar un banco de color rojo con la inscripción “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas” en un espacio o plaza a definir dentro del distrito, a fin de “concientizar sobre esta problemática y exponer la gravedad de los femicidios en la ciudad”.
Esta iniciativa surgió en Italia hace dos años y llegó al país de la mano de la especialista en violencia familiar Elisa Mottini, quien inspiró la instalación de bancos rojos en distintas localidades de la provincia de Buenos Aires como un “emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio». “El proyecto permite visibilizar la problemática de violencia de género a través de una propuesta cultural y pacífica de prevención, información y sensibilización”, explica el documento.
Para ello, el Ejecutivo deberá crear un registro de artistas locales que deseen participar de la realización e intervención artística del banco rojo. Si bien el proyecto no define qué lugar del distrito estará destinado para su colocación, establece que ese sitio deberá ser “un espacio público con fácil acceso y amplia visibilidad”.